Sunday, May 09, 2021

México celebra Día de la Libertad de Prensa entre la impunidad y la violencia

Fotografía fechada el 31 de julio de 2016, que muestra una protesta de periodistas en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Ciudad de México, 3 may (EFE).- México celebra este lunes el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una espiral de violencia contra los periodistas y una persistente impunidad, mientras organizaciones civiles critican que el presidente Andrés Manuel López Obrador ataca en exceso a los medios de comunicación.

La conmemoración de este año se produce entre la pandemia del coronavirus, que también ha reportado afectación a periodistas, y en pleno proceso electoral que arrastra actos de violencia contra los políticos y muchas presiones para los medios.

“En México existe una tendencia de aumento anual de las agresiones contra periodistas que continuará mientras las autoridades no hagan algo para frenarla”, dijo a Efe Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de la organización Artículo 19.

Saucedo consideró que entre las adversidades que padecen los periodistas están la falta de investigación de los crímenes contra los informadores, la falta de redes de apoyo y la no responsabilidad de los dueños de las empresas para brindarles seguridad.

“Estas cuestiones facilitan que a los periodistas se les agreda y como no se hace nada para evitarlo cada año seguirá creciendo la violencia”, apuntó.

PANDEMIA Y ELECCIONES

Además del escenario de violencia, las agresiones también se registraron durante la pandemia. En 2020 Artículo 19 documentó 113 ataques contra periodistas que estaban cubriendo informaciones vinculadas a la contingencia sanitaria, mientras que el año pasado casi 100 periodistas murieron por la covid-19.

El otro “contexto bastante arriesgado para los periodistas son las elecciones”, dijo Saucedo, dado que durante los procesos electorales se publican temas de corrupción vinculados a los partidos políticos o candidatos y “eso genera una reacción violenta y de represalias contra la prensa”.

LA ACTITUD DEL PRESIDENTE

La actitud del presidente con la prensa ha sido muy criticada por sus ataques continuos a aquellos medios de comunicación que, según él, defienden el pensamiento conservador.

Este mismo lunes, López Obrador atacó incluso a los corresponsales extranjeros de prensa, porque dijo que antes eran “consentidos” por la Presidencia y ahora, al haber perdido privilegios, atacan a su Gobierno.

Para Artículo 19 el panorama de violencia y agresiones contra la prensa ha ido en aumento porque las autoridades “no han cumplido con sus obligaciones de garantizar seguridad para que los periodistas pueden ejercer su labor sin miedo a represalias, sin violencia y sin censura”, dijo Saucedo.

Precisamente, sobre Artículo 19 el presidente López Obrador criticó el pasado 31 de marzo a esta organización a raíz de un informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU. en el que, citando información de esa ONG, acusó a la directora de la estatal agencia Notimex, Sanjuana Martínez, de censurar a periodistas.

“El presidente estigmatiza y ataca al mensajero para distorsionar el mensaje, ese es su objetivo cuando un periodista hace una pregunta que no le gusta”, dijo Saucedo.

Para el periodista Gildo Garza, quien huyó en 2017 de su natal Tamaulipas amenazado por el cartel de los Zetas y está al frente de la Asociación de Periodistas Desplazados en México, el discurso de López Obrador “es de odio y polarización que ha manejado desde el día que tomó posesión e inició sus conferencias matutinas”.

Garza indicó que ahora “otros diputados, alcaldes regidores, gobernadores y hasta la misma ciudadanía están repitiendo el mismo discurso de descalificación y polarización hacia la prensa”.