La Oferta

April 24, 2024

Secretario Cardona dice dará a estudiantes latinos lo que se les ha negado

Miami, May 2 (EFE).- El secretario de Educación, Miguel Cardona, aseguró que bajo el Gobierno de Joe Biden los estudiantes latinos tendrán las oportunidades que se les ha negado hasta ahora, entre ellos los llamados “soñadores”.

En una entrevista con la cadena hispana Univision, Cardona señaló que los “soñadores”, estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños a Estados Unidos, tendrán posibilidades de ayuda federal.

“Sabemos que los latinos en este país tienen muchas necesidades, y, como secretario de Educación, quiero enfocarme en dar oportunidades a los niños latinos que no las tuvieron, como los Dreamers, que también pueden recibir becas Pell bajo el plan del presidente”, manifestó Cardona al periodistas Jorge Ramos de Univision.

El presidente Biden tiene previsto solicitar una inversión adicional de 3.000 millones para las Pell, unas becas federales que se otorgan generalmente solo a estudiantes de pregrado que muestran una necesidad financiera excepcional y que, a diferencia de un préstamo, no tiene que reembolsarse.

“Los estudiantes de otros países que están aquí necesitan tener los mismos derechos que los demás para estudiar y lograr sus sueños”, agregó Cardona al programa Al Punto de Univision.

Subrayó que la prioridad es que “todos los niños tengan éxito, pero especialmente los latinos, quienes también tienen derecho a una buena educación y a ir a la universidad como cualquier otra persona. Bueno, me voy a centrar en eso, y sé que él (Biden) también se centra en eso”, indicó.

El secretario aseguró además que sí es realístico que sean gratuitas las matrículas en los dos primeros años de las universidades comunitarias, como así lo propone Biden.

Señaló que los estudiantes que se gradúan de una universidad comunitaria (técnica) pueden aumentar sus salarios en más del 21% y dijo que la financiación se hará subiendo los impuestos a aquellos que ganan más de 400.000 dólares año.

Agregó que la prioridad es “dar más oportunidades a los estudiantes estadounidenses, no solo en la universidad, sino también a los niños de 3 y 4 años que necesitan educación preescolar”.

“Eso es bueno no solo para los estudiantes, sino también para el país cuesta más si alguien no tiene una educación y tiene que depender de la ayuda o tiene problemas”, aseguró.

Sobre los primeros cien días del presidente Biden en el Gobierno, dijo que, como educador desde hace más de 20 años, nunca escuchó a un presidente decir que “va a invertir miles de millones y miles de millones de dólares para ayudar a los estudiantes”.

En este caso no solo para rescatarlos de la pandemia, sino para entender que hay que hacer “mucho más” por los estudiantes, “especialmente por los niños que, como los latinos, no han recibido la misma educación que otros”, enfatizó.

El crecimiento de la población hispana en Estados Unidos ha ido acompañado de un crecimiento estudiantil de esa comunidad, según la Oficina del Censo.

De 1996 a 2016, la cantidad de estudiantes hispanos matriculados en escuelas, universidades comunitarias y universidades se duplicó de 8,8 millones a 17.9 millones.

Los estudiantes hispanos representaban el 22,7% de todas las personas matriculadas en la escuela, según el Censo.