La Oferta

April 18, 2024

Hispanos y afroamericanos con préstamos hipotecarios, los más morosos

Miami, 5 may (EFE).- Los hispanos y afroamericanos con préstamos hipotecarios son los más morosos y los que mas moratorias han solicitado en medio del estallido de la pandemia de la covid-19, según dos reportes de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés).

De acuerdo al reporte de la entidad “Características de los prestatarios hipotecarios durante la pandemia de COVID-19”, los hispanos y afroamericanos son el 33% de los que han solicitado moratorias hipotecarias y el 27% de los prestatarios morosos, cuando en términos generales constituyen el 18% de los que tienen una hipoteca.

“Las comunidades de color se han visto muy afectadas por la pandemia, y los datos más recientes muestran que muchos prestatarios siguen sufriendo”, señaló en un comunicado el director interino de CFPB, Dave Uejio, quien añadió que no se registraban niveles de atrasos en el pago de hipotecas desde la Gran Recesión.

La agencia destacó que en marzo de este año han recibido más reclamos hipotecarios que cualquier otro mes desde abril de 2018, y que “la cantidad de prestatarios que informan que tienen dificultades para hacer sus pagos también tiene una tendencia al alza”.

Son varios los estudios que dan cuenta del efecto desproporcionado que han afrontado las minorías frente a la pandemia de la covid-19, algo en lo que ha estado de acuerdo la propia secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

A fines de marzo, Yellen auguró que la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 afectará más a los latinos que a otras minorías del país, aunque dijo que sus empresas liderarán la recuperación.

“Al final del día probablemente será cierto que la economía de la pandemia siga la tendencia histórica y golpee más fuerte a la comunidad hispana que a otros grupos, aunque cuando revisamos los datos no creo que los efectos duren tanto”, dijo Yellen en una intervención en la conferencia virtual anual de la Cámara de Comercio Hispana.

Yellen recordó del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares firmado por el presidente Joe Biden, tras ser aprobado por el Congreso, y que incluye, entre otros, fondos para el pago de alquileres e hipotecas.