La Oferta

May 24, 2024

Familia latina fue masacrada en una fiesta de cumpleaños en Colorado Springs

Las seis personas que fueron asesinadas este domingo durante una fiesta de cumpleaños en la ciudad de Colorado Springs (Colorado) formaban parte de una familia latina, informaron medios locales. EFE/MIKE NELSON/Archivo

Denver (CO), 10 may (EFE News).- Las víctimas del tiroteo que se desató en la madrugada del domingo en Colorado Springs formaban parte de una familia latina que celebraba una fiesta de cumpleaños cuando el exnovio de una de las fallecidas abrió fuego sobre ellos, explicó este lunes una sobreviviente.

Según Nubia Márquez, los fallecidos son su madre, Joana Cruz (a punto de cumplir 54), y su hermano Melvin Pérez (a punto de cumplir 31), y eran los homenajeados en la fiesta de cumpleaños.

La mujer, que sobrevivió al tiroteo, explicó a la prensa local este lunes que también falleció José Gutiérrez (21), Mayra Pérez, de 32 años y esposa de Melvin, y dos hermanos de la propia Mayra, Sandra Ibarra y José Ibarra.

Según el Departamento de Policía de Colorado Springs, el atacante (cuya identidad aún no se reveló) ingresó a la casa de Joana Cruz poco después de la medianoche del 9 de mayo, cuando la fiesta por los cumpleaños ya estaba terminando y abrió fuego inmediatamente.

Sin embargo, Freddy Márquez, que estuvo en la fiesta pero la abandonó antes de que se produjesen los disparos, adelantó a los medios que el atacante era un exnovio de Sandra Ibarra.

Según Márquez, el presunto atacante sólo era conocido por su sobrenombre, “Junior”.

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Tras varios llamados al número de emergencia 911, los uniformados llegaron al lugar pocos minutos después de la medianoche del sábado al domingo, pero para entonces las seis víctimas ya habían fallecido. Aparentemente el atacante trató de suicidarse y murió poco después en un hospital de la zona.

En la fiesta de cumpleaños había un buen número de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas ni heridos menores de edad, que están con sus familiares, según indicó la Policía en un comunicado.

Hasta el momento, se desconoce qué desató la tragedia y qué sucedió dentro de la vivienda, ubicada en Canterbury, un vecindario de casas móviles al sur de Colorado Springs, donde la amplia mayoría de los residentes son latinos.

Entre el domingo y esta mañana, funcionarios públicos de Colorado expresaron su tristeza por los acontecimientos en Colorado Springs.

MACABRA TENDENCIA

En las últimas semanas los latinos se han visto involucrados en varios tiroteos masivos, ya sea como agresores o como víctimas.

La peor de todas ellas se produjo el pasado 1 de abril, cuando las autoridades de Orange, en California, nombraron a Aminadab Gaxiola González como el supuesto autor de un tiroteo en el que perdieron la vida cuatro personas, incluyendo un niño de 9 años.

Luego, el pasado 28 de abril la Policía de Los Ángeles identificó a Carlos López Meléndez con el sospechoso de haber realizado cinco ataques a mano armada en otros tantos lugares de esa ciudad, matando a dos personas.

Y en Atlanta, en Georgia, el guatemalteco Elcías Hernández Ortiz aún se recupera luego de ser baleado en uno de los ataques a salones de belleza en marzo de este año en el que murieron 8 personas.

Según el Pew Research Center, luego del ataque a una tienda de Walmart en El Paso, en Texas, en agosto de 2019, donde murieron 22 personas, incluyendo varios mexicanos, los latinos de Estados Unidos comenzaron a mostrar un mayor interés en adquirir armas de fuego y en la actualidad uno de cada cinco latinos tiene esas armas, comparado con 1 de cada 2 blancos.