La Oferta

April 25, 2024

Prevista flexibilización en la frontera brinda luz de esperanza a comercios

Tucson (AZ), 18 may (EFE).- La noticia de que Estados Unidos y México podrían “flexibilizar” el cruce fronterizo a partir del 22 de junio constituye una luz de esperanza para las cámaras de comercio, negocios y comunidades fronterizas que se han visto duramente afectados por el cierre parcial de la frontera implementado desde el 20 de marzo de 2020.

“Parece que nuestras voces han comenzado a ser escuchadas. Es algo muy positivo que ya se hable de la posibilidad de una reapertura tan pronto quizá como el próximo mes”, dijo hoy a Efe Olivia Ainza-Kramer, presidenta de la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz en Arizona.

Ainza-Kramer indicó que en las últimas semanas diferentes cámaras de comercio y representantes de negocios han enviado cartas a la Administración del presidente Joe Biden pidiendo terminar con el cierre parcial de la frontera, que niega la entrada por los puertos de entrada terrestres a visitantes mexicanos, lo que ha afectado duramente la economía de los negocios que dependen de ese mercado.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó hoy en su cuenta de Twitter que “las restricciones a cruces terrestres no esenciales desde México hacia Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021, según nos ha informado el Gobierno del país vecino”.

Sin embargo, también indicó que ambos Gobiernos están en conversaciones para “flexibilizar” estas restricciones a partir del 22 de junio en función de los índices de propagación de la covid-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera.

En Arizona los casos de covid-19 han disminuido drásticamente, mientras que el vecino mexicano el estado de Sonora se encuentra en semáforo “verde”, que indica bajo riesgo epidemiológico.

Por su parte, Felipe García, vicepresidente ejecutivo del programa Vamos A Tucson, dijo hoy a Efe que desde enero la Administración del presidente estadounidense Joe Biden ordenó iniciar un plan de reapertura.

“Sinceramente esperábamos que este mes se reabriera la frontera. Sin embargo, tenemos la esperanza de que muy pronto tengamos la noticia de la reapertura”, dijo.

Indicó que en las próximas semanas continuarán presionando a Washington para que cuanto antes se reabra la frontera.

Debido al cierre parcial de la frontera en 2020, el cruce fronterizo por los puertos de entrada en Arizona disminuyó en un 50%.

De acuerdo con estudios hechos por la Universidad de Arizona, el impacto económico del visitante mexicano es de 2.300 millones de dólares anualmente solo en este estado.

El cruce de ciudadanos y residentes legales no ha sido afectado por el cierre parcial.