La Oferta

March 28, 2024

La Iglesia mexicana defiende opinar del voto para “iluminar las consciencias”

Funcionarios comienzan a realizar el conteo de votos en la Ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo

Ciudad de México, 23 may (EFE).- La Iglesia católica mexicana defendió este domingo en el semanario “Desde la fe” opinar del voto para “iluminar las consciencias” ante las elecciones del 6 de junio, que serán las más grandes en la historia del país.

La Iglesia “ha defendido el derecho que tienen los pastores de recordar a sus fieles ciertos principios que deben tomarse en cuenta al momento de emitir su voto, no como una forma de interferencia en el proceso electoral, sino como una manera de iluminar las conciencias”, expuso en su editorial semanal.

La institución religiosa ha intensificado sus posturas ante las históricas elecciones del 6 de junio, cuando 93,5 millones están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobiernos estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

La polémica ha arreciado por la difusión de videos en los que sacerdotes promueven el voto para el ultraconservador Partido Encuentro Solidario (PES), que abiertamente hace campaña contra el aborto, los derechos de la comunidad LGBT y lo que llama “una agenda de género”.

“El candidato de este partido tiene su nombre y su apellido, yo lo admiro porque va por la vida y la familia, recemos por él”, expresó el cura José Isidro Guerrero, obispo de Mexicali, capital del fronterizo estado de Baja California, en un vídeo que se hizo viral en abril.

Sin referirse a las controversias, la Iglesia justificó en su editorial que la sociedad necesita conocer los “valores” de los candidatos.

“El Episcopado ha insistido en la importancia de conocer las propuestas y programas de los candidatos, pero sobre todo los valores que defienden, siendo el más importante, en orden a la Doctrina Social Cristiana, el valor de la dignidad de todo ser humano”, apuntó.

La Iglesia de México, el segundo país con más católicos del mundo, ha tenido desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Apenas en marzo, la institución religiosa criticó a “legisladoras federales del partido en el gobierno” porque “se han empecinado en promover una agenda muy cargada de ideología”.

La Iglesia cuestionó a las diputadas oficialistas por promover cambios a la Ley de Asociaciones Religiosas, la promulgación de la Ley de Cannabis, y la reforma constitucional en materia de Género e Igualdad Sustantiva, que reconoce la autonomía reproductiva.

En tanto, López Obrador ha cuestionado a la jerarquía católica mexicana por no replicar el mensaje del papa Francisco contra el neoliberalismo y la opulencia.

“Yo no escucho que aquí se hable como lo hace el papa. ¿Escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el papa?”, manifestó el presidente en octubre pasado.