La Oferta

April 25, 2024

Senado de Texas aprueba borrador que prohíbe enseñar que racismo es sistémico

Washington, 22 may (EFE).– El Senado de Texas aprobó este sábado un borrador de ley que prohíbe enseñar en las escuelas una teoría que sostiene que el racismo es sistémico en la sociedad y que ha estado presente en las instituciones desde la fundación del país.

La iniciativa debe de ser aprobada ahora por la Cámara Baja estatal, que ya dio su visto bueno el pasado 11 de mayo, pero que tendrá que pronunciarse sobre la versión modificada del borrador que ha salido del Senado.

El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, alabó la decisión de la Cámara Alta estatal, al considerar que la propuesta legislativa hará que “algunas filosofías críticas sobre la raza” sean eliminadas de los programas escolares.

“Cuando los padres envían a sus hijos al colegio, quieren que los estudiantes aprendan pensamiento crítico sin ser adoctrinados con desinformación que asegura que EE.UU. y nuestra Constitución están basados en el racismo”, indicó Patrick.

De convertirse en ley, la legislación requeriría a los profesores que enseñen a sus alumnos sobre las relaciones entre las razas y cómo han dado forma a la historia del país “desde perspectivas diversas y diferentes sin dar preferencia a ninguna”.

Los demócratas rechazan esta iniciativa, similar a las impulsadas por republicanos en otras partes de EE.UU., al tacharla de totalmente equivocada.

El miércoles veinte fiscales generales de distintos estados enviaron una carta al secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, para expresar su desacuerdo con la enseñanza de la llamada teoría crítica de la raza, que es lo que Texas quiere vetar.