La Oferta

April 20, 2024

Tener padres con educación universitaria mejora logros académicos de latinos

Washington, 26 may (EFE).- El 58% de los latinos que han obtenido, al menos, un diploma de bachillerato tienen padre o madre con educación universitaria, pero solo 15% de quienes no tienen ese antecedente familiar completan estudios superiores, según un informe que publica el Centro Pew.

“Aun cuando el costo de la educación universitaria sigue subiendo y con él crece la deuda estudiantil, a largo plazo los beneficios financieros de un diploma universitario de cuatro años siguen siendo indiscutibles”, sostuvo Pew.

“Los adultos que han obtenido al menos un diploma de bachillerato (dos años) tienen mejores resultados económicos, en promedio, que los adultos que no han completado esos estudios”, añadió.

En un análisis de datos de la Junta de la Reserva Federal, la institución encontró que los estudiantes que son los primeros en sus familias que se gradúan no están en pie de igualdad con sus pares que tienen educación universitaria.

Los hombres o mujeres que encabezan una unidad familiar y tienen al menos el padre o la madre con un diploma de bachillerato o más educación “tienen ingresos sustancialmente más altos y más riqueza acumulada que quienes son parte de la primera generación en su familia que se gradúa de la universidad.

Entre la población en general, según Pew, 70% de quienes completan los estudios al menos a nivel de bachillerato proceden de hogares donde el padre o la madre tienen educación universitaria, comparado con el 26% de los de “primera generación” universitaria.

Las mismas diferencias se observan en las mujeres y los hombres, de acuerdo con el informe.

El 72% de las mujeres que han obtenido al menos un diploma de bachillerato provienen de hogares con adultos universitarios, comparado con el 28% de las que son primeras en sus familias abriéndose paso en el mundo de la educación superior.

Entre los hombres, el 68% de los bachilleres graduados tienen padre o madre con educación universitaria, comparado con el 24% de los que son primeros en sus familias con ese nivel académico.