La Oferta

April 19, 2024

Las muertes de latinos por sobredosis se dispararon el 49,7% en 2020

Vista de una persona mientras espera su turno para entrar a la sala de emergencias. El número de latinos que murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos creció el 49,7% en 2020. EFE

Los Ángeles, 27 may (EFE News).- El número de latinos que murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos creció el 49,7% en 2020 en relación con el promedio de 2018 y 2019, frente a un incremento de 42,1% en la población general, de acuerdo con un estudio publicado por la revista JAMA Psychiatry.

Asimismo, los decesos por sobredosis entre los afroamericanos crecieron 50,3% el año pasado, señaló el estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad del Noreste y la Universidad de Utah.

Según los investigadores, las diferencias en el aumento de muertes “probablemente refleja la evolución general de la crisis de sobredosis”, que más recientemente se expresa en “la expansión de los fentanilos”, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína.

El estudio, basado en reportes de los servicios médicos de emergencias, señala que los aumentos más pronunciados se registraron también en vecindarios de bajos ingresos, con el 46,6%, y en los cinco estados que colindan con el Océano Pacífico (Alaska, California, Oregón, Hawai y Washington), con el 63,8%.

Indica que alrededor del 20% de los datos raciales o étnicos no están presentes en esos reportes, en parte quizá por la dificultad de evaluar esas características durante los tratamientos de emergencia.

Las autoridades de salud pública habían anticipado un aumento significativo en las sobredosis durante la pandemia de la covid-19 debido al aislamiento social derivado de las órdenes de confinamiento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya habían publicado datos sobre las muertes por sobredosis en las etapas tempranas de la pandemia, pero esos reportes no separaba las estadísticas por raza o etnia, nivel socioeconómico u otras categorías relevantes, y usaban datos con un retraso de más de siete meses.

El estudio concluye que la prevención de las sobredosis debe ser parte de los esfuerzos de recuperación de la pandemia en Estados Unidos, y que esos esfuerzos pueden ser especialmente importante para ciertas minorías raciales y étnicas.