La Oferta

April 24, 2024

Piden a Schummer usar “todas las herramientas” en favor de reforma migratoria

Nueva York, 27 may (EFE).- Un grupo de inmigrantes pidieron este jueves al líder de la mayoría demócrata en el Senado federal, Chuck Schummer, que use “todas las herramientas a su disposición”, incluido el proceso de reconciliación, para asegurar que se apruebe el proyecto que abre el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El grupo realizó una conferencia de prensa frente a la oficina de Schummer en Long Island, tras lo cual entregó cartas en la que vecinos y amigos comparten sus historias como inmigrantes y piden luz verde para el proyecto.

En el grupo estuvo Silvia García, una trabajadora esencial al igual que su esposo, quienes residen en Long Island con su familia mixta: una de sus hijas es ciudadana estadounidense y su hijo es beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en su Infancia (DACA).

García indicó en su mensaje a Schummer que “es más que justo” que se incluya a los trabajadores esenciales en la discusión, ya que pagan impuestos, y dijo que son necesarios para la recuperación del país tras la pandemia de covid-19.

“Necesitamos un camino a la ciudadanía para todos. La recuperación del país depende de que el Congreso impulse una legislación que cumpla con su promesa de un alivio que es tan esperado desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Sostuvo que “es hora” de que el Congreso “valore nuestro trabajo, honre nuestro sacrifico y reconozca nuestras contribuciones” y dé paso al proyecto que evitaría la separación de las familias.

A su vez, Elizabeth Herrera señaló que su hija está a punto de graduarse de la escuela secundaria y no califica para DACA.

Aseguró que los sus sueños de su hija se mantienen en el limbo mientras esperan la acción del Congreso y del presidente Joe Biden.

“Instamos al senador Schumer a garantizar que el alivio de la inmigración esté incluido en el paquete de infraestructura. La Administración debe actuar con valentía y rapidez para brindar ayuda inmediata a millones de personas indocumentadas en todo el país”, afirmó.

Los participantes recordaron que en marzo la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Promesa y Sueño Americano, que proporcionaría un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Señalaron que Schummer se ha pronunciado positivamente sobre el tema y ha asegurado que la reforma migratoria es una alta prioridad para él “pero el Senado aún no ha tomado medidas”.

“El programa DACA sigue en peligro, los titulares de TPS siguen en el limbo y millones de trabajadores esenciales indocumentados corren el riesgo de ser deportados”, argumentaron.

El paquete de medidas aprobadas por la Cámara Baja ncluye también la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que abre una vía a la ciudadanía para trabajadores agrícolas.