La Oferta

March 18, 2024

México Presente: Maravillas naturales de nuestro país

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

México Presente

Maravillas naturales de México. Televisión Azteca promovió el año pasado un certamen para que los mexicanos designaran las obras naturales y humanas más representativas de México. En este ejemplar se citan las maravillas naturales que más de dos millones de personas designaron como triunfadoras y en la próxima edición se referirán las maravillas humanas:

Barrancas del Cobre. Entre la Sierra Madre Occidental y los cielos de Chihuahua se encuentra un cúmulo mágico de despeñaderos y cañones que conforman uno de los paisajes más espectaculares de México, con profundidades superiores al Cañón del Colorado. En este lugar se ubican las cascadas más altas del país, Piedra Volada y Baseaseachi, y nacen los ríos Fuerte, Mayo y Yaqui.

Biósfera El Cielo. Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la Biósfera El Cielo se compone de arroyos, lagunas y cascadas, que dan origen a la formación de paisajes de múltiples colores. Ubicada en Tamaulipas, en la Sierra Madre Oriental, es una de las principales áreas naturales protegidas del país y considerada como la región con mayor diversidad de ecosistemas dentro de un espacio reducido a nivel mundial.

Cañón del Sumidero, río Grijalba. Foto por Mary J. Andrade

Cañon del Sumidero. Ubicado en Chiapas y delineado a través de los años por el caudal del Río Grijalva, el Cañón del Sumidero forma un acantilado con paredes que llegan a medir hasta mil metros de altura, con vegetación exuberante y abundantes escurrimientos en forma de cascadas.

Cuatrociénegas. Proclamada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, esta cuenca, rodeada por cordilleras de la Sierra Madre Oriental, en el Estado de Coahuila, es considerada como el lugar que alberga el mayor número de especies endémicas en América del Norte. Laboratorio vivo de estromatolitos en medio del desierto.

El Arrecifal. Aguas sagradas ubicadas en Veracruz admiradas por sus arrecifes de coral, peces multicolores y flora marina.

El Pinacate. Miles de dunas de arena fina de matices de ocre, anaranjado y café, dan lugar a un paisaje silencioso cuyo principal atractivo es la formación de cráteres a lo largo de las costas de Sonora en el Golfo de California.

Santuario de la Mariposa Monarca. En octubre de cada año (2007), Michoacán se convierte en templo en donde millones de mariposas monarca procedentes de Canadá forman un lienzo de intensos tonos de colores anaranjado y negro.

Paisajes Agaveros. Vastas extensiones de sembradíos de agave azul, planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila, en Jalisco, dan origen a un paisaje único en el mundo considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Pantanos de Centla. Laberintos vivientes de manglares, arroyos y ríos en el Estado de Tabasco, donde habitan miles de especies de peces, anfibios, reptiles y aves, rodeados de diecinueve sitios arqueológicos.

Peña de Bernal. Monolito de 340 metros de altura, el tercero más grande del mundo, ubicado en el Estado de Querétaro. Su formación se debe a una chimenea volcánica que al perder energía apagó el magma y se solidificó la lava.

Prismas Basálticos. Foto por Mary J. Andrade

Prismas Basálticos. Columnas geométricas de basalto localizadas en el Estado de Hidalgo descubiertas por Alexander von Humboldt. El enfriamiento de ríos de lava hizo que se formaran figuras de treinta metros de altura.

Sótano de las Golondrinas. Ingreso a lo que podría parecer el centro del mundo. Con 512 metros hasta el punto bajo de la caverna, es una de las más profundas en el mundo. Al amanecer miles de aves salen de la cueva volando en espiral y al atardecer regresan para refugiarse en sus nidos que han formado en las paredes de la caverna. Está ubicado en el Estado de San Luis Potosí.

Xel—Há. Conjunto de caletas, lagunas, cenotes y cuevas de agua cristalina donde se entremezclan las aguas saladas del Caribe y las aguas dulces de los ríos subterráneos de Yucatán. Esta grandeza maya significa lugar donde nacen las aguas.

Marzo 2008