La Oferta

March 28, 2024

Ofrecen un programa bancario especial para los mexicanos en el exterior

Los Ángeles, 11 jun (EFE).- El Gobierno de México presentó este viernes en Los Ángeles un programa para estimular entre los migrantes de ese país radicados en Estados Unidos el uso del sistema bancario.

Luis Gutiérrez Reyes, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ofreció los detalles del Programa de Bancarización Migrante “Abre tu cuenta sin importar donde estés” en conferencia de prensa realizada en el consulado general de México en Los Ángeles.

“El proyecto inició en noviembre luego de una encuesta del Gobierno de México entre los consulados”, dijo el ingeniero Gutiérrez al presentar la iniciativa del Ejecutivo y señalar la importancia de que todos los mexicanos puedan tener una cuenta bancaria.

En el evento, que contó con la participación de Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, también se entregaron tarjetas del Banco del Bienestar -una Institución de Banca de Desarrollo que forma parte del Sistema Bancario Mexicano y de la Administración Pública Federal- a personas que ya se habían registrado.

Según destacó el consulado mexicano en Los Ángeles, “con la Bancarización Migrante se busca promover e impulsar, por medio de la Red Consular de México en Estados Unidos y Canadá, a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera, la apertura de cuentas bancarias”.

La iniciativa busca de los migrantes mexicanos puedan enviar y recibir dinero a su país mediante el Banco del Bienestar, “un sistema seguro y con menos costo”, señaló Gutiérrez.

Las cuentas en el Banco del Bienestar -un programa bandera del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que espera tener 1.000 sucursales en operación al finalizar el verano- se pueden abrir utilizando documentos mexicanos de identificación.

Así, un mexicano residente en los Estados Unidos puede abrir una cuenta en este banco con la presentación del pasaporte mexicano y la matrícula consular.

El programa proyecta expandir las ayudas para facilitar no solo el envío de dinero a México sino para acceder a otros programas gubernamentales como los créditos para compra o construcción de vivienda, la financiación de pequeños negocios y la inversión productiva, entre otros, explicó Gutiérrez.

El banco -que no tiene planeado abrir sucursales en EE.UU.- dispone de una línea directa de servicios para que para atender llamada de sus clientes desde los Estados Unidos.

El funcionario mexicano anotó que los usuarios de estas cuentas ya están utilizando su tarjeta débito no sólo para enviar dinero sino para sus gastos personales.

Gutiérrez igualmente anunció la realización de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior en la sede consular de Los Ángeles a partir del próximo lunes.

En 2019, un estimado de 12,2% de hogares latinos en los Estados Unidos carecía de servicios bancarios -ninguno de los residentes de la vivienda tenía cuenta de ahorros o de cheques-, según datos de la Corporación Federal de Seguros de Depositarios.