La Oferta

March 28, 2024

Tepesianos hacen un llamado nacional para que Biden y Congreso no los olviden

Los Ángeles, 10 jun (EFE).- Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) desarrollan este jueves un llamado nacional para que el Congreso de Estados Unidos y la Administración del presidente Joe Biden no se olviden de su situación migratoria e impulsen un proyecto de ley que pueda darles un camino a la ciudadanía en la legislación sobre empleos e infraestructura.

El Día Nacional de Acción TPS, que desarrollará al menos 10 acciones en todo el país, pretende mantener presente la necesidad de la aprobación de una ley que pueda sacar de las sombras a unos 400.000 inmigrantes amparados por el TPS.

Las acciones, convocadas por Alianza TPS y que se desarrollarán en California, Texas, Florida, Connecticut, Carolina del Norte, y Washington D.C., entre otros sitios, tienen como objetivo pedir una vez más al Gobierno de Biden y al Congreso que los incluyan en la legislación de empleos e infraestructura que actualmente se negocia.

Erik Villalobos, vocero de Alianza TPS, dijo a Efe que aunar un proyecto de ley que les dé un camino a la ciudadanía en el Plan de Infraestructuras y Empleo sería una forma de agradecer el aporte de estos inmigrantes durante la pandemia de covid-19 en trabajos esenciales.

La apuesta de los “tepesianos”, como se conoce a los amparados bajo este programa, en la legislación es porque su votación podría pasar por un proceso de reconciliación presupuestaria, que solo necesita la mayoría simple para ser aprobada.

“Tenemos que luchar hasta el último instante. Las avenidas para legalizar a los tepesianos se están reduciendo cada vez más”, acotó Villalobos.

El activista, que viajó desde Nueva York para impulsar la acción en la capital estadounidense, se refirió así al fallo del Tribunal Supremo del lunes pasado, que redujo las posibilidades de los “tepesianos” que ingresaron de forma indocumentada al país para obtener la residencia permanente.

Desde principios de año, la Alianza Nacional TPS ha estado pidiendo protecciones permanentes a través de cualquier mecanismo legislativo disponible; ya sea mediante la aprobación del proyecto de la Ley American Dream & Promise (HR6) o la inclusión de disposiciones de legalización a través de la conciliación presupuestaria, entre otros.

En opinión de Villalobos, los inmigrantes indocumentados, los amparados por beneficios como el TPS o la Acción Diferida (DACA) “están en un momento crítico” por lo que es necesario que todos se unan a apoyar las legislaciones migratorias para que avancen en el Congreso.

“Ya es tiempo”, resume el activista al destacar que, por ejemplo, cerca de 200.000 “tepesianos” de El Salvador llevan 20 años con el amparo.

La acción en la capital estadounidense se desarrolló en las afueras del Capitolio. En San Francisco, California, se concentran frente a la oficina de la líder de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi.