La Oferta

March 18, 2024

Pandemia causa estrés a largo plazo entre latinas solteras con hijos pequeños

Denver (CO), 16 jun (EFE).- Debido a la pandemia de covid-19, las latinas solteras con hijos menores de 12 años sufren más tensiones emocionales a largo plazo que las madres de otros grupos debido a factores socioeconómicos, situación complicada aun más por la pérdida de empleo, revela un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Utah (USU).

El informe, supervisado por la doctora Susan Madsen, directora del Proyecto Mujeres y Liderazgo de USU, encontró que las madres de niños pequeños se ven “desproporcionadamente afectadas” por la pandemia, por ejemplo, viéndose forzadas a dejar sus trabajos con una frecuencia cuatro veces superior a la de los hombres en esa situación.

“Se ha hecho muy difícil criar hijos durante la pandemia, especialmente por el cierre de escuelas y centros de cuidado infantil. Y los padres, especialmente las mujeres, se vieron forzadas a ajustarse a esa presión adicional de equilibrar el trabajo y la vida familiar”, comentó Madsen.

El estudio encontró que, sin importar su etnicidad, la casi totalidad de las madres solteras encuestadas reportaron “altos niveles de impacto negativo” de la covid-19 en sus vidas.

“Pero eso resulta especialmente verdadero entre las madres hispanas y latinas, quienes son más propensas a ser madres solteras que los otros grupos”, dice el estudio.

En Utah, 21% de las madres latinas son solteras, frente al 13% de las madres blancas. A nivel nacional, las latinas también constituyen el 21% del total de madres solteras (3,3 millones de un total de 15,7 millones).

Según el reporte, entre las 3.500 mujeres encuestadas por USU, las madres latinas reconocieron con más frecuencia que las de los otros grupos sentirse “exhaustas” y “luchando para mantener el equilibrio entre la vida laboral y la vida familia”.

Como era de esperar, la situación se agrava para madres con niños menores de 6 años, con un poco de alivio para las de hijos de 6 a 11 años porque al llegar a esas edades los niños ya pueden acceder por sí mismos a sus tareas escolares en internet.

Sin embargo, las latinas expresaron preocupación por la falta de acceso a computadoras adecuadas o a internet confiable, debido principalmente a los bajos ingresos familiares.

Otro elemento para considerar, según Madsen, es el hecho de que las madres solteras latinas destinan aproximadamente la mitad de sus ingresos al cuidado de sus hijos, situación que ya existía antes de la pandemia y que la llegada del coronavirus agravó.

“Si una mujer es una madre soltera, todo se complica, obviamente, por no tener lo que llamamos la presencia de una pareja en el hogar. Eso hace que el estrés, el cansancio emocional y todas esas cosas aumenten”, aseveró Madsen.

A nivel nacional, el pasado 18 de marzo el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó un informe destacando que 80% de quienes perdieron sus trabajos por la pandemia son mujeres, especialmente aquellas dedicadas a limpieza de casas, cuidado de niños o educación, profesiones y ocupaciones con alto porcentaje de latinas.

El informe indica que casi la mitad de las madres latinas o afroamericanas que dejaron sus empleos lo hicieron por no tener alguien que cuidase de sus hijos.