La Oferta

April 18, 2024

Asamblea de Rhode Island aprueba que indocumentados paguen menos matrícula

Nueva York, 16 jun (EFE).- Un proyecto que permitiría a inmigrantes, sin importar su estatus, pagar matrícula en colegios y universidades públicas de Rhode Island como si fueran residentes legales del estado, fue aprobado este miércoles por la Cámara de Representantes estatal y pasó ahora al Senado.

El proyecto presentado por la legisladora Grace Díaz permite a los estudiantes indocumentados que asistieron a la escuela secundaria durante tres o más años consecutivos y que continúan residiendo en el estado acceder a las tarifas de residentes legales.

También debe haberse graduado de la escuela secundaria o recibir un diploma equivalente a la escuela secundaria de Rhode Island y se exige una declaración jurada de que ha presentado una solicitud de estatus migratorio legal.

Los partidarios de la medida dicen que le daría a los estudiantes inmigrantes que pueden tener dificultades en la escuela un incentivo para graduarse y asistir a un colegio o universidad, señala un comunicado de la Asamblea General de Rhode Island.

“Este es un tema que me apasiona muchísimo. Como alguien que vino a este país con muy poco, conozco de primera mano las oportunidades que una buena educación puede brindarle a alguien que esté dispuesto a trabajar duro”, señaló la representante Díaz en el comunicado.

Añadió que “con trabajos limitados basados en habilidades, mejorar el acceso a la universidad se está convirtiendo en una prioridad mayor para todos. Tenemos mucho potencial sin explotar que ha llegado a nuestro estado desde todo el mundo”

La legisladora también valoró que los jóvenes traídos a este país siendo niños no deben ser castigados por acciones fuera de su control.

La Legislatura de Massachusetts evalúa también una propuesta de ley para que el pago de la matrícula en la universidad pública sea más accesible a estudiantes indocumentados, paso que ya han tomado otros estados como Nueva York y Nueva Jersey.