La Oferta

April 18, 2024

Reabrir la frontera se convierte en prioridad en visita de Mayorkas a México

Ciudad de México, 15 jun (EFE).– La urgencia de reabrir la frontera entre México y Estados Unidos, tras quince meses de restricciones, se convirtió en la principal prioridad en la visita de Alejandro Mayorkas, secretario estadounidense de Seguridad Nacional, a la capital mexicana.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que compartió la “preocupación sobre la frontera” en la reunión con Mayorkas, quien hizo desde el lunes su primer viaje oficial al exterior como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“Ya llevan mucho tiempo las restricciones a las actividades normales, comunes y corrientes, comercio, viajes, turismo, en fin, que dificultan la actividad económica y la vida de esas comunidades”, afirmó Ebrard.

La frontera está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, que ha dejado a Estados Unidos como el país con más muertes, con más de 600.000, y a México como el cuarto, con alrededor de 230.000.

Reabrirla es una urgencia para México porque la frontera es una de las más dinámicas del mundo, con más de 3.000 kilómetros, más de un millón de personas que cruzan cada día, y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares.

ACELERAN VACUNACIÓN

La visita de Mayorkas coincidió con la llegada de 1,35 millones de vacunas Johnson & Johnson, de una sola dosis, compartidas por Estados Unidos para inmunizar a la población de 18 a 39 años de los 39 municipios mexicanos de la frontera norte.

El Gobierno mexicano ha prometido duplicar esta cantidad de fármacos para inocular a toda la ciudadanía fronteriza y reactivar la economía, un reclamo que también han hecho gobiernos locales en Estados Unidos.

“Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas, para ello vamos a utilizar las vacunas que recibimos hoy”, indicó Ebrard.

Mientras Estados Unidos ha administrado casi 175 millones de vacunas, con el 52 % de su población con al menos una dosis, México apenas ha aplicado 37,5 millones de fármacos en un país de 126 millones de habitantes.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en el acceso a las vacunas producidas en Estados Unidos, cuya vicepresidenta, Kamala Harris, anunció la aportación de los fármacos de Johnson & Johnson previo a su visita a México la semana pasada.

Aunque no estableció cuándo podría reabrirse la frontera, el canciller Ebrard confió en que la inmunización persuada a Estados Unidos.

“Pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a esos promedios que ya referí, entonces sobre eso ya hay un grupo de trabajo, así se acordó con él y estaremos en estos días avanzando en función de lo que también nosotros logremos, hay que apresurarnos”, comentó.

ECONOMÍA Y MIGRACIÓN

La agenda de Mayorkas, que se manejó con hermetismo y sin acceso a la prensa, también incluyó una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y un futuro encuentro con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El Gobierno mexicano “está apostando por la recuperación económica a través” del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expuso Herrera.

“Conversamos sobre seguridad, comercio y recaudación. También acordamos impulsar la modernización de las aduanas en coordinación con Estados Unidos. Cerca del 80 % de exportaciones de México son con este país”, agregó.

Mayorkas también conversó con líderes empresariales de la American Chamber/Mexico (AmCham), que pidieron “implementar soluciones conjuntas para seguir profundizando la integración”.

Aunque la agenda en Estados Unidos estuvo marcada este martes por la celebración del noveno aniversario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la expansión del programa de acogida de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), en México no hubo anuncios.

El secretario, nacido en Cuba, se reunió con Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad de México y con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Ebrard informó que abordaron un sistema de corresponsabilidad multilateral para que otros países también asuman su papel ante el incremento del flujo migratorio, que en mayo rompió un récord con cerca de 180.000 indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos.

“Hay que atender las causas de fondo de este fenómeno”, dijo el canciller al replicar el mensaje principal de la visita de Harris hace una semana.