Tuesday, October 26, 2021

Los CDC ven vínculo entre vacunas y miocarditis en jóvenes, aunque ocasional

Los Ángeles, 23 jun (EFE).- Un grupo de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtió este miércoles de que hay una “probable asociación” entre algunas afecciones inflamatorias cardíacas en adolescentes y adultos jóvenes y la segunda inyección de la vacuna contra la covid-19, pero destacó que “raramente” sucede.

En una reunión regular, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en sus siglas en inglés) explicó que se han registrado en EE.UU. algunos casos de miocarditis, es decir hinchazón del músculo cardíaco, y de pericarditis, que es la inflamación de la membrana que rodea el corazón.

“La presentación clínica de los casos de miocarditis después de la vacunación ha sido distinta, ocurriendo con mayor frecuencia dentro de una semana después de la segunda dosis, con dolor en el pecho como la presentación más común”, dijo el cardiólogo pediátrico Matthew Oster, que es médico en el Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

Los expertos señalaron que se han reportado 267 casos de miocarditis o pericarditis entre menores de 30 años después de recibir la primera dosis y 827 casos reportados después de la segunda, mientras que hay 132 casos adicionales en los que se desconoce el número de dosis recibidas.

En total, ha habido más de 1.200 casos de miocarditis o pericarditis en jóvenes que recibieron la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNtech o Moderna, según una serie de presentaciones de diapositivas publicadas este miércoles durante la reunión.

Para ambas vacunas combinadas, hubo 12,6 casos de inflamación cardíaca por cada millón de dosis.

“Esto es un evento todavía raro y la mayoría de los casos son leves”, aseguró Tom Shimabukuro, director adjunto de la Oficina de Inmunización de los CDC, quien recalcó que más del 80% de los pacientes están ya “totalmente recuperados”.

Según Shimabukuro, los síntomas, que incluyen dolor en el pecho y dificultad para respirar generalmente se desarrollan durante la semana posterior a la recepción de la segunda inyección, con la mayoría de casos registrados en los primeros cuatro días.

Este análisis del grupo de expertos de los CDC llega un día después de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitiera que no llegará a su objetivo de que el 70% de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis contra la covid-19 para el próximo 4 de julio, en gran parte por los bajos niveles de vacunación entre los más jóvenes.