La Oferta

March 28, 2024

Promueven vía a la ciudadanía para inmigrantes en las Fuerzas Armadas

Washington, 23 jun (EFE).– Más de 40.000 extranjeros que son inmigrantes legales en Estados Unidos y sirven en las Fuerzas Armadas “merecen una senda a la ciudadanía”, afirmó hoy miércoles el senador Alex Padilla, demócrata de California.

Padilla presidió una audiencia del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza del Senado, en la cual se analizó la situación de los extranjeros que han prestado servicio o son miembros actualmente de las Fuerzas Armadas.

“Ellos eligieron servir para defender este país”, dijo Padilla. “Cada año unos 5.000 residentes permanentes se incorporan a las Fuerzas Armadas, y hay unos 40.000 ciudadanos extranjeros en servicio activo”.

Según el senador, casi 17% de los extranjeros que son miembros de las Fuerzas Armadas no han recibido la ciudadanía estadounidense.

“Estos inmigrantes traen destrezas especiales a nuestras Fuerzas Armadas”, añadió. “El inmigrante promedio que se incorpora a las Fuerzas Armadas tiene niveles de educación más altos y aporta conocimientos estratégicos, como otros lenguajes”.

“El 3 % de los veteranos son inmigrantes”, continuó Padilla. “Pero este aporte no se refleja en nuestra política migratoria”.

“Los cambios introducidos por el Gobierno de (el ahora expresidente) Donald Trump en el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional causaron una disminución de 72% en la naturalización de militares”.

“Los soldados inmigrantes y sus familias merecen una senda a la ciudadanía”, concluyó Padilla. “Es un asunto de necesidad militar”.

Por su parte el senador John Cornyn, republicano de Texas, dijo que la legislación que abra una senda para la ciudadanía “es lo correcto que hay que hacer”. Estos inmigrantes “son candidatos excelentes para la ciudadanía”, sostuvo.

Cornyn recordó que hace casi dos décadas la ley exigía que los inmigrantes legales enrolados en las Fuerzas Armadas debían prestar servicio por tres años a fin de calificar para la ciudadanía.

“En colaboración con (el difunto senador demócrata Ted) Kennedy, en 2003 presentamos un proyecto de ley que redujo el periodo a dos años y eso se incluyó en el presupuesto de defensa de 2004”, añadió.

“Deberíamos facilitar el trámite para que los residentes legales reciban la ciudadanía”, dijo Cornyn.

La senadora Tamm Duckworth, demócrata de Illinois y expiloto de helicóptero en el Ejército, servicio del cual se retiró, herida en combate y con el rango de teniente coronal, dijo que “ha llegado el momento de que el Congreso reconozca a estos inmigrantes que han demostrado su lealtad”.

“Estos hombres y estas mujeres son estadounidenses orgullosos que desean convertirse en ciudadanos de la nación cuyo uniforme se han ganado en servicio”, añadió.