La Oferta

April 26, 2024

La CE pide “reciprocidad” a EE.UU. para que permita entrar a europeos vacunados

Bruselas, 23 jun (EFE).- La Comisión Europea pidió “reciprocidad” a Washington para que los ciudadanos europeos completamente vacunados puedan viajar a Estados Unidos, de la misma forma que la Unión Europea permite a los ciudadanos estadounidenses hacerlo a la inversa.

“Nosotros hemos hecho nuestra parte: hemos incluido a Estados Unidos en la lista de países a los que se permite los viajes no esenciales y ahora la pelota está en su tejado”, dijo el vicepresidente Margaritis Schinas en una rueda de prensa al lanzar nueva plataforma para hacer frente a incidentes cibernéticos.

“Tenemos un certificado Covid europeo que se ha conseguido en un tiempo récord y que certifica que el viajero no supone un riesgo para los demás”, añadió Schinas.

La Comisión trató el martes la cuestión en una conversación con la secretaria de Interior estadounidense, Deb Haland, y con el fiscal general Merrick Garland.

“Insistimos mucho en que está cambiando el relato de las relaciones entre EE.UU. y la UE, pero estas nuevas relaciones no deben quedarse solo en el nivel de los políticos o de los militares. También queremos centrarnos en la relación antropocéntrica”, subrayó Schinas.

La UE acordó en mayo abrir las fronteras a los viajeros de terceros países que estén ampliamente vacunados o cuya situación epidemiológica frente al SARS-CoV-2 sea favorables, lo que incluye a EE.UU.

Los países de la UE acordaron entonces permitir la entrada a las personas que se hayan vacunado 14 días antes del viaje con cualquier vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien la decisión adoptada en Bruselas es una recomendación, ya que son los Estados miembros quienes tienen las competencias sobre el control de las fronteras.

España permite la entrada a los turistas de terceros países desde el 7 de junio, salvo a los de la India, Brasil y Sudáfrica.