La Oferta

March 28, 2024

Trump agita el fantasma de inmigración contra Biden en su gira de la venganza

Washington, 26 jun (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) dibujó este sábado un panorama tenebroso en el país por las políticas migratorias de su sucesor en el cargo, el demócrata Joe Biden, en la bautizada por los medios como su “gira de la venganza”.

El exmandatario celebró el primer mitin de este tour ante cientos de sus partidarios en Wellington, en el noreste de Ohio, en un acto que es visto como su regreso a la actividad política.

Para este primer evento Trump tiró de un tema que sabe que le da apoyos entre los votantes conservadores: la inmigración y la situación en la frontera con México.

Como es habitual en el expresidente, lanzó una serie de acusaciones de manera infundada y sin ofrecer pruebas para criminalizar a los indocumentados que llegan a EE.UU.

“Solo cinco meses de la Administración de Biden han sido una catástrofe completa y total, los delitos están subiendo, los asesinatos están aumentando, los departamentos de policía están desmantelados, los extranjeros ilegales están entrando por nuestras fronteras, nadie ha visto nunca esto”, enumeró.

TRUMP CRIMINALIZA A LOS INMIGRANTES

Trump aseguró que los cárteles de la droga y los traficantes de personas han vuelto a operar en el linde con México, a diferencia de cuando él gobernaba.

“No hay amenaza más grave hoy que la crisis en nuestra frontera sur, excepto puede que nuestras elecciones”, lamentó el expresidente, quien acusó a Biden de haber desmantelado “las defensas estadounidenses en la frontera” y de haber instigado “una inundación de migrantes ilegales”.

En el acto, al estilo de los innumerables mítines que dio durante su Presidencia y sus dos campañas electorales, no faltó la parafernalia típica con sombreros y camisetas rojas, y carteles con el lema “Save America” (Salven EE.UU.), adoptado por el exmandatario desde que abandonó la Casa Blanca.

Trump recordó que el próximo miércoles viajará a la frontera con México y aseguró que la vicepresidenta del país, Kamala Harris, visitó el viernes el linde únicamente porque él había anunciado que iba a ir.

La situación en la frontera con México le ha estallado a Biden en los primeros meses de su Presidencia por la llegada masiva de indocumentados, que ha marcado récords desde marzo a mayo.

Biden ha encargado a Harris la gestión de la inmigración y la misión de coordinarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur.

Trump defendió, asimismo, sus políticas, como la retirada de EE.UU. del Acuerdo Climático de París y del pacto nuclear con Irán, así como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel o la renegociación de un nuevo tratado comercial con México y Canadá, el T-MEC, en sustitución del TLCAN.

También reiteró sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude electoral en los comicios presidenciales de noviembre pasado; arremetió contra el sufragio por correo, que fue fundamental en medio de la pandemia; y afirmó que los demócratas se aprovecharon de la covid-19 para ganar la votación.

UNA NUEVA FASE MÁS PÚBLICA DEL EXPRESIDENTE

Con este mitin, que duró hora y media, Trump ha vuelto a retomar los eventos al estilo electoral desde que es expresidente para cumplir su promesa de vengarse de los republicanos que votaron a favor de que se celebrara su segundo juicio político en el Senado por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

De hecho, el objetivo del acto de este sábado fue arropar a uno de sus exasistentes en la Casa Blanca, Max Miller, que desafía en las primarias republicanas del próximo año al legislador Anthony Gonzalez por un escaño de un distrito de Ohio.

Gonzalez fue uno de los diez republicanos de la Cámara Baja que votaron a favor de abrir un juicio político contra Trump por el ataque al Capitolio.

Y Trump se despachó a gusto contra él, al calificarlo de mala persona, “no respetada” en Washington DC, republicano “falso” y una “desgracia” para Ohio.

Aparte de sus ansias de venganza, el mitin de este sábado y otros actos que tiene programados próximamente son vistos como una estrategia para consolidarse como líder del Partido Republicano, donde continúa siendo la figura más popular entre su base de votantes.

DE VUELTA A LOS MÍTINES

Trump habló después de lo que hicieran el propio Miller y dos de sus incondicionales, los legisladores de la Cámara Baja Jim Jordan y Marjorie Taylor Greene, vinculada al movimiento conspiratorio QAnon.

El expresidente conoce bien la efectividad de los mítines tras su campaña de 2016 donde arrastró a masas de seguidores en todo el país y con los que impulsó su carrera política.

Y advirtió nada más comenzar el evento de hoy de que los republicanos quieren recuperar el control de las dos cámaras del Congreso en los comicios de medio mandato de 2022, y en 2024, la Casa Blanca, aunque no precisó si se presentará.

Desde su salida del poder, los únicos actos políticos en los que Trump ha aparecido han sido la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) en febrero y en un evento ante miembros del Partido Republicano en Carolina del Norte a comienzos de junio.

Este mitin marca el comienzo de una nueva fase más pública del expresidente: tiene previsto celebrar otro mitin en Florida el fin de semana del 4 de Julio, Día de la Independencia de EE.UU., y el próximo miércoles visitará la frontera para protestar por la gestión migratoria de Biden.

Su vuelta a los focos se produce cuando la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) baraja presentar cargos penales contra su empresa familiar, la Organización Trump, por posibles fraudes fiscales, de seguros y otros delitos.