La Oferta

March 28, 2024

Junta electoral de Nueva York admite “error” en resultados de las primarias

El candidato a alcalde de la ciudad de Nueva York Eric Adams (d), habla con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa fuera de su oficina en el distrito de Brooklyn de Nueva York, EEUU. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Nueva York, 30 jun (EFE News).- La Junta Electoral de Nueva York advirtió este miércoles de madrugada de un “error” en los resultados preliminares de las primarias demócratas locales, que ha sumido en el caos unos comicios en los que se decide el potencial alcalde de la Gran Manzana.

Esos datos situaban en cabeza con un estrecho margen al actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, quien fue el primero en señalar “discrepancias” en la cifra de votos dada a conocer ayer por el organismo.

Adams había logrado el 51,1 % de los apoyos, con 368.898 votos contados en un novedoso pero complejo sistema multielección -que permite a los votantes dar su apoyo a hasta cinco candidatos-, a falta de que se escrutaran en torno a 130.000 otros votos por correo que no se abrirán hasta el próximo 6 de julio.

En el primer recuento sólo se tenía en cuenta la primera opción marcada en las papeletas por los votantes, pero al no alcanzar ningún candidato el umbral requerido, se activó el conteo del resto de preferencias expresadas por los electores, eliminando uno por uno a los candidatos con menos apoyos en cada ronda.

Con ello, y a la espera del voto por correo, Adams se mantenía en primer lugar, pero no tenía ni mucho menos garantizada la victoria.

Sin embargo, la Junta Electoral reconoció una “discrepancia” en los últimos datos que había facilitado y llamó a la paciencia mientras un equipo técnico trataba de identificar su origen.

Después explicó que los resultados preliminares incluían 135.000 votos “adicionales” porque se habían mezclado los votos emitidos con unos votos “de prueba” relacionados con la verificación del sistema informático.

“La Junta se disculpa por el error y ha tomado medidas inmediatas para asegurar que se reportan los resultados más precisos y actualizados”, escribió en una nota.

El organismo dijo que ha eliminado los votos “de prueba” del sistema y que, tras una “revisión cruzada” mediante software informático, volverá a “generar” los votos emitidos y a llevar a cabo el sistema de eliminación de candidatos.

Adams consideró “desafortunado” el error y recordó que la confianza de los electores en el sistema de multielección nuevo es clave, pero agradeció la “transparencia” del organismo.

Por su parte, la segunda candidata con más apoyos, Kathryn García, exdirectora del Departamento de Saneamiento de Nueva York, que en los resultados preliminares tenía el 48,9 % y estaba unos 16.000 votos por detrás de Adams, fue más dura.

García afirmó que el error “es profundamente perturbador y requiere una explicación mucho más transparente y completa”.

La página web con los resultados no oficiales de los comicios retiró los datos y muestra un mensaje en el que comunica que los resultados de la primera opción se publicarán a partir de hoy.

El actual alcalde, Bill de Blasio, exigió un nuevo recuento inmediato y una “explicación clara” por parte de la Junta Electoral, con la que se mostró muy crítico y a la que exigió una “completa reforma estructural” de cara al futuro.

Mientras, el expresidente Donald Trump comparó las “grandes irregularidades y errores” vistos en estos comicios, que comparó con los de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente a Joe Biden y en las que ha denunciado repetidamente un supuesto fraude.