Saturday, October 23, 2021

Van 18 cuerpos recuperados en Surfside y sigue la búsqueda entre mal tiempo

Equipos de rescate continúa su búsqueda en el edificio de condominios Champlain Towers South parcialmente derrumbado en Surfside, Florida, EEUU. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 30 jun (EFE News).- En el séptimo día en el que las cuadrillas de rescate remueven sin desmayo los escombros del edificio colapsado en Surfside, con el saldo momentáneo de 18 cuerpos extraídos, las autoridades bregan este miércoles con las lluvias y en el horizonte la amenaza de una posible tormenta tropical.

Los dos nuevos cuerpos recuperados son los de dos niños, de 4 y 10, años, anunciaron las autoridades.

Se trata de los primeros cuerpos de menores hallados hasta el momento. Hasta ahora la víctima más joven era una persona de 26 años de origen puertorriqueño.

En una rueda de prensa vespertina cerca del siniestrado Champlain Towers South, que la madrugada del pasado 24 de junio se desplomó en cuestión de segundos, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dio a conocer que la nueva cifra de desaparecidos hoy es de 145 mientras las personas localizadas son 139.

“Vamos a hacer todo lo humanamente posible para salir adelante y vamos a hacerlo juntos”, prometió Levine Cava.

LA MADRE NATURALEZA NO AYUDA

En la rueda de prensa se informó que hay planes de contingencia ante la posibilidad de que llegue el potencial quinto ciclón de la temporada de la cuenca atlántica.

Todos los representantes de los organismos de manejo de emergencias que intervinieron en la rueda de prensa dijeron que tienen un “ojo en el trópico” por dos sistemas que están avanzando desde el oeste hacia el mar Caribe.

Uno de ellos podría convertirse en la tormenta tropical Elsa en unos días.

Tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la alcaldesa de Miami-Dade, se refirieron hoy a cómo pueden afectar las ondas tropicales que avanzan hacia el Caribe y pueden dar lugar a tormentas con nombre a las tareas de búsqueda.

DeSantis recordó que ya se inició la temporada de huracanes y se están tomando “muy seriamente” los sistemas que están en camino y aseveró que se tomarán las “medidas necesarias por si hay que responder” a un posible ciclón.

ORGANIZACIONES DE AYUDA Y MÁS DEMANDAS

Equipos de rescate continúa su búsqueda en el edificio de condominios Champlain Towers South parcialmente derrumbado en Surfside, Florida, EEUU. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En la primera de las dos ruedas de prensa que se ofrecen a diario en el lugar, se habló también de la atención que se está prestando a las familias de víctimas afectadas por el derrumbe y las autoridades agradecieron a las 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel.

Destacaron que al menos ya unas 30 familias han recibido apoyo económico y emocional.

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe en el edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía de lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva y cuarta demanda fue presentada este miércoles por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de esa ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogió el diario Miami Herald.

Hoy trascendieron también detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada el lunes por Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar.

Esa demanda, que señala que la asociación actuó de manera “imprudente y negligente” en el mantenimiento del edificio derrumbado, se suma a otra interpuesta el sábado en nombre de Steve Rosenthal, que residía en la suite 705 del Champlain Towers South, y de una primera entablada por otro residente, Manuel Drezner, que reclama 5 millones de dólares.