Saturday, October 23, 2021

Anuncian proyecto binacional para detener criminales en frontera EE.UU.-México

Tucson (AZ), 12 jul (EFE).- Representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron hoy lunes la ampliación de la iniciativa “Se Busca”, que se enfocará en detener a 10 de los fugitivos más buscados en la frontera de los estados de Texas y Nuevo México con México.

La jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso (Texas), Gloria Chávez, dijo durante una conferencia de prensa que esta iniciativa será de gran utilidad para las autoridades en ambos lados de la frontera.

La iniciativa “Se Busca ” pone en la mira de las autoridades a 10 fugitivos de la ley que son buscados por diferentes crímenes que van desde tráfico humano hasta asesinato.

Las fotos con los nombres de los 10 más buscados serán colocadas en anuncios espectaculares, letreros y folletos donde podrán ser vistas por residentes de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Las imágenes también serán colocadas dentro de estaciones de la Patrulla Fronteriza, retenes, puntos de revisión y aeropuertos internacionales en la zona fronteriza.

El Sector del Paso de la Patrulla Fronteriza se une a esta iniciativa que previamente ya se había puesto en marcha en los sectores del Valle del Rio Grande, Laredo y Del Rio en Texas.

La agencia fronteriza indico que debido al incremento del flujo migratorio en la frontera, criminales y fugitivos están tratando de tomar ventaja para ingresar a Estados Unidos.

Las autoridades esperan que residentes de la frontera utilicen la línea telefónica establecida (1-800-635-2509) para denunciar no solo a los fugitivos, sino también cualquier actividad sospechosa.

La línea también está disponible en la aplicación de Whatsapp, utilizada popularmente del lado mexicano y por la comunidad latina en Estados Unidos.

En abril pasado, autoridades mexicanas informaron del arresto de Evaristo Cruz Sánchez, alias “el Vaquero”, identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo y quien fue uno de los primeros en formar parte de la lista de fugitivos de la iniciativa binacional “Se Busca”.