La Oferta

March 28, 2024

Festival de Cine de Guanajuato en México homenajeará a su cofundador en León

Ciudad de México, 14 jul (EFE).- La ciudad mexicana de León será la nueva sede del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su edición número 24, con la que el evento del centro del país regresa a las salas de cine, teatros y mantiene los esfuerzos virtuales experimentados en el 2020.

“Este año estamos en León por primera vez en los 24 años del festival y vamos a hacer un homenaje a Ernesto Herrera, cofundador del festival, al que le tomó la vida el coronavirus”, expresó en conferencia la directora Sarah Hoch.

En febrero pasado se hizo pública la muerte de Herrera, presidente, director artístico, cofundador del festival y esposo de Hoch, luego de haber permanecido casi un mes enfermo tras haberse contagiado de covid-19.

Es por ello que esta edición contará con un amplio homenaje que se realizará desde el Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León, en el que se exhibirán más de 40 fotografías que repasan la trayectoria del promotor de cine en el país.

VIRTUALIDAD Y PRESENCIA

La experiencia híbrida que el festival realizó en 2020 se mantiene para esta edición con eventos presenciales y virtuales que ocurrirán del 17 al 26 de septiembre en la ya tradicional ciudad de San Miguel de Allende.

Además, participarán Irapuato por segundo año consecutivo y León, por lo que este año Guanajuato capital se hará a un lado.

No obstante, habrá mayor actividad presencial que el año pasado con eventos en el Jardín Principal en San Miguel de Allende, uno de los destinos turísticos más reconocidos de México, donde también habrá proyecciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

El festival estará por primera vez en el Forum Cultural Guanajuato, ubicado en León, así como el Teatro de la Ciudad de Irapuato.

Asimismo, mantendrá proyecciones al aire libre con un Cinema Picnic en esta última ciudad.

En la conferencia también fue presentado el diseño que enmarca la edición de este año, con el que hacen alusión a los 24 años del festival con una analogía a los 24 cuadros por segundo con los que se graba en cine.

La convocatoria a la competencia de este año se realizó en enero y se recibieron 3.274 películas de 132 países de las cuales 926 fueron mexicanas y será en agosto cuando se anuncien las películas seleccionadas.