Saturday, October 16, 2021

El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras

Washington, 1 ago (EFE).- El Senado de Estados Unidos terminó de redactar este domingo una primera propuesta del ambicioso plan de infraestructuras promovido por el presidente, Joe Biden, que ahora deberá ser sometido a enmiendas antes votarse en el pleno.

Tras un inusual fin de semana de trabajo y jornadas maratonianas, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, anunció que el texto ya está completo y que espera que se voten las enmiendas y se apruebe la proposición de ley “en cuestión de días”.

Después de varias semanas de tira y afloja entre demócratas y republicanos, el pasado miércoles, el Senado votó a favor de debatir la iniciativa, que cuenta con apoyo en ambos partidos y busca invertir aproximadamente un billón de dólares a lo largo de 8 años en la reconstrucción de puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos del país.

Una vez que el texto haya sido enmendado y votado en el pleno (donde es previsible que se apruebe), la propuesta de plan se trasladará a la Cámara de Representantes, también controlada por los demócratas, pero donde varios de estos condicionan su aprobación a que se vincule a un paquete de medidas contra la pobreza y el cambio climático.

Hace un mes, Biden y un grupo de 22 senadores demócratas y republicanos anunciaron a bombo y platillo fuera de la Casa Blanca que habían llegado a un acuerdo, pero más tarde las negociaciones se complicaron, especialmente por las reticencias de los republicanos sobre cómo se financiará la inversión en infraestructuras.

Antes, en marzo, el presidente estadounidense había propuesto una inversión de 2,3 billones, pero la Casa Blanca tuvo que rebajarla ante las críticas de los republicanos.

El objetivo del plan de Biden es modernizar lo que ha llamado “infraestructura física”: carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, entre otros.