La Oferta

April 20, 2024

Latinos y afroamericanos, los más afectados por orden anticovid en Nueva York

Nueva York, 4 ago (EFE).- Los residentes latinos y afroamericanos de Nueva York, con las tasas más bajas de vacunación, serán los más afectados con la nueva orden de la ciudad de que solo los inmunizados tendrán acceso a restaurantes, gimnasios, bares o salas de espectáculos, destaca el dailycaller.com.

El alcalde Bill de Blasio hizo el anuncio el martes, en un nuevo intento por motivar a los neoyorquinos a vacunarse en momentos en que hay un aumento de casos de la covid-19, que ha causado ya la muerte a 33.000 residentes de esta ciudad.

De acuerdo con datos de la ciudad analizados por el dailycaller.com, 71% de los asiáticos y 46% de los blancos están completamente vacunados.

Cuando se miran los números para hispanos vacunados la proporción es de solo 42%, mientras la tasa para afroamericanos es 31%, indica además el diario.

El Bronx, el más pobre de los cinco condados de la ciudad, será el más afectado, con una tasa general de vacunación de 51%.

De Blasio consideró que, aunque la medida anunciada no es simpática para algunos, aumentará de forma muy importante la tasa de vacunados y salvará vidas.

Según el alcalde, 55% de la población de Nueva York está completamente vacunada y 60% se ha puesto al menos una dosis, porcentajes que suben a 66% y 72% si solo se tiene en cuenta a los adultos.

La Gran Manzana es la primera ciudad en el país en dar a conocer una medida de este tipo en momentos en que los contagios vuelven a aumentar por el avance de la variante delta del coronavirus.

Antes del anuncio del alcalde, ya algunos negocios habían comenzado a aplicar la medida a título individual.

Para facilitar el proceso, la ciudad anunció además la creación de una aplicación móvil con la que sus residentes podrán demostrar que han sido vacunados, aunque también se aceptarán otras fórmulas como la aplicación que puso en marcha el estado de Nueva York o la simple tarjeta en papel que se entrega en todo el país tras el pinchazo.