Friday, October 22, 2021

United Airlines pide a todos sus empleados vacunarse o serán despedidos

Un avión de American Airlines en la pista de taxis en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia. EFE/EPA/Michael Reynolds/Archivo

Nueva York, 6 ago (EFE News).- United Airlines, una de las mayores aerolíneas estadounidenses, pidió a todos sus empleados en el país que estén vacunados contra la covid-19 antes de finales de octubre o de lo contrario serán despedidos, según informó este viernes el canal CNBC.

Se trata de una orden estricta que probablemente siente precedente en un sector que hasta ahora, a grandes rasgos, ha optado por incentivar la vacuna o exigirla solo a los nuevos contratados, aunque ofrece excepciones por motivos de salud o religiosos que serán revisadas caso por caso.

En una nota interna de la dirección de United a la plantilla, obtenida por ese medio, se señala que la empresa tiene la “responsabilidad” de garantizar que sus empleados estén seguros en el entorno de trabajo y se reconoce que habrá desacuerdos con la orden.

Los trabajadores de la aerolínea deberán aportar pruebas de que han recibido la pauta completa de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson cinco semanas después de que el regulador de EE.UU. las apruebe o antes del 25 de octubre, lo que ocurra antes.

Buena parte de los 67.000 empleados que tiene en el país han sido ya vacunados, entre ellos el 90 % de los pilotos y el 80 % de los azafatos, más que algunas de sus rivales.

United se suma a otras grandes corporaciones estadounidenses que exigen la vacuna a sus plantillas, como la procesadora de carnes Tyson Foods, que tiene 120.000 empleados; o Walmart, que de momento la requiere solo para sus empleados corporativos, pero no los de las tiendas.

Otras firmas están aplicando medidas similares, como Google, Facebook, Uber y Lyft, que la están exigiendo para los trabajadores que vuelvan a sus oficinas, mientras que Netflix la pide para quienes trabajen en sus producciones.

Esas decisiones se producen en medio de un repunte de casos de covid-19, atribuido a la propagación de la variante delta del coronavirus, que ha llevado también a las autoridades a pedir a los trabajadores federales y de o