La Oferta

April 23, 2024

Juez federal anula prioridades de Biden para detener y deportar migrantes

Una madre que fue deportada hace más de un año habla con un agente de inmigración y aduanas en la garita de San Ysidro, California. EFE

Washington, 19 ago (EFE).- Un juez federal en Texas declaró este jueves nulas las prioridades establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación.

El Congreso había ordenado a ICE que estableciera prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados, y un memorando del Gobierno Biden el 18 de febrero estipuló que se diera prioridad a la detención de individuos que hubieran cometido delitos graves o que presentaran una amenaza para la seguridad pública y nacional.

El juez Drew Tipton, en el Tribunal del Distrito Sur en Corpus Christi, Texas, echó abajo estas prioridades, poniéndose del lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden.

Las nuevas prioridades estipuladas por el gobierno de Biden apuntaban a enfocar los esfuerzos policiales en quienes cometan crímenes, cesando de hecho las políticas de redadas masivas y la detención de inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo.

La orden del magistrado Tipton da al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un plazo hasta el 3 de septiembre para que la agencia informe qué hará sin las tales prioridades.

Seis días después de ese memorando el mismo juez Tipton, que fue designado por el ex presidente Donald Trump, empujó el primer obstáculo en la política inmigratoria del nuevo gobierno cuando bloqueó, por tiempo indefinido y a nivel nacional una moratoria de 100 días en las deportaciones decretada por Biden.

La semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, también en Texas y designado por Trump, ordenó al gobierno de Biden que restaure la política conocida como “Espera en México”, que el presidente había cancelado el día mismo de su investidura.

Bajo esa política, instaurada por Trump en 2019, decenas de miles de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que llegaron a la frontera de EE.UU. pidiendo asilo, han sido enviados de vuelta a México o a sus países de origen para que aguarden allí el trámite de sus pedidos.

En su nueva decisión, Tipton sostuvo que las prioridades para detención implantadas por el gobierno de Biden violan los mandatos del Congreso, y que Louisiana y Texas -los estados demandantes- probablemente verán validado su argumento de que esa política viola la Ley de Procedimientos Administrativos.

“Tipton se ha arrogado atribuciones extraordinarias para un juez de casi supervisar por sí solo todo el aparato de ICE, y exige que se le informe e cada caso individual, en todo el país, en el cual un inmigrante no sea detenido o no pueda ser deportado en 90 días”, escribió en su cuenta Twitter, Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC).

“Ésta es una decisión escandalosa y sin precedentes que amenaza con forzar al gobierno de Biden a que encierre a muchos inmigrantes que han sido por largo tiempo miembros de sus comunidades y a quienes el gobierno no quiere detener y deportar”, añadió.