La Oferta

April 26, 2024

“La última gira” destaca a Daniel Santos, uno de los grandes de Puerto Rico

San Juan, 23 ago (EFE).- Resaltar la figura musical de Daniel Santos (1916-1992) como uno de los grandes cantantes puertorriqueños en la historia es el propósito de la película “La última gira”, que estrenará en la isla el próximo 2 de septiembre.

Y es que, según destacó este viernes en rueda de prensa el director del filme, el puertorriqueño Douglas Pedro Sánchez, Santos debe estar entre los artistas más destacados de la primera mitad del siglo 20, junto con Rafael Hernández, Pedro Flores, Myrta Silva, Lucy Fabery y Ruth Fernández.

“Daniel tuvo su apogeo en las décadas del 40 y 50, pero su carrera continuó. Incluso, grabó con la Fania, tuvo un disco con Johnny Pacheco y grabó con Willie Colón y Héctor Lavoe”, mencionó Sánchez.

“Su música trascendió y está vigente y eso es lo que tratamos de comunicar en la película”, aseguró.

ÉKTOR RIVERA ENCARNARÁ A “EL JEFE”

Para ello, Sánchez escogió al cantante y actor puertorriqueño Éktor Rivera y a la orquesta El Macabeo para regrabar 11 de las canciones más emblemáticas de Santos.

Algunos de estos temas son “Linda”, “Amor perdido”, “El Cumbanchero”, “El jinete”, “Virgen de medianoche”, “Vive como yo”, entre otros.

Rivera, por su parte, contó que para su personaje se leyó el libro biográfico de Santos, “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, del comunicador y secretario de prensa del legendario cantante, el puertorriqueño Josean Ramos, vio un sinnúmero de entrevistas y habló con algunas personas que lo conocieron.

De Santos, Rivera dijo que le intrigó su apoyo y defensa al independentismo puertorriqueño que lo destaca en el disco “Los patriotas” y hasta en la canción “Levanta Borinquen”, así como el respaldo en Cuba, donde residió por más de 15 años y su trayectoria musical que sobrepasa las 400 composiciones.

“Cuando me integro a grabar con la orquesta, escucho más cada sílaba de Daniel Santos y su pasión al momento de cantar”, dijo.

Asimismo, José Ibáñez, director de la orquesta El Macabeo, resaltó a la figura de Sánchez “por el artista que es”, agregando que al momento de entrar al proyecto fílmico, “lo tomamos de igual de apasionado como otro disco que hemos hecho”.

“Obviamente no fue dañar la canción, sino emular la versión original o añadirle elementos característicos de nosotros como banda, que lo teníamos presente, pero sin separarnos de la interpretación para la película. Fue un bueno, pero bueno”, abundó.

Santos grabó canciones en géneros de salsa, guaracha, guaguancó, boleros, son y hasta en otros idiomas además de español, como ‘francés patois’ (variedad dialectal).

Según contó Sánchez, su interés por dirigir dicho filme arrancó después de leer en 1993 el libro “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, de 486 páginas, que incluye composiciones inéditas que Santos escribía en hojas con el logotipo de los hoteles en los países latinoamericanos que se hospedaba para sus presentaciones musicales, así como fotografías que recorren su juventud y carrera musical hasta la muerte.

“Sabía que Daniel era un personaje interesantísimo, me intrigó y lo desarrollé”, sostuvo Sánchez.

LA PELÍCULA NO ES UNA BIOGRAFÍA

“No esperen una biografía de Daniel Santos porque es una trampa. No es factible contra la historia de una persona en una hora y media o dos horas”, advirtió Sánchez.

El filme relata cómo, en su edad madura, Santos se embarca en una aventura junto a su improvisado manejador Secre (Carlos Marchand) en una gira por América del Sur, según se detalló en un comunicado de prensa.

Allá, Santos era conocido como “El Jefe” y esperaba ser nuevamente aclamado y aplaudido.

En el trayecto, se cruza con Marcela (Isel Rodríguez), superestrella del merengue, y Miguel-Miguel (Obie Bermúdez), su productor musical.

El encuentro desata situaciones y cruces generacionales que revelan las duras realidades del mundo de la música.

La película, no obstante, presenta a Sofía, interpretada por Mejías, como “una de las últimas esposas” de Santos, y a Marcela, interpretada por Rodríguez, como una de las tantas amantes que tuvo el cantante puertorriqueño.

“Fue retante llevarme a Daniel Santos en ese sentido de macharrán (machista), de un artista importante, pero con exceso, con mujeres, doce hijos”, detalló Rivera, quien se estrena como actor en una película.

“Fue una figura literalmente de película. Fue una persona con tantas capas”, agregó Rivera sobre Santos.