Sunday, October 24, 2021

Delegados de juegos LGBT evalúan a mexicana Guadalajara como sede para 2026

Integrantes del colectivo Guadalajara Pride (LGBT) acompañaron a los delegados de la Federación Internacional de los Gay Games hoy durante un paseo dominical en los Arcos de Vallarta en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE

Guadalajara (México), 22 ago (EFE).– Seis delegados del comité organizador de los Gay Games visitaron este fin de semana la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) que se postula como sede de los juegos deportivos para la comunidad LGBT para 2026.

Los delegados junto con representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México recorrieron parte de los gimnasios y centros deportivos de la ciudad que serían escenario de las competencias deportivas entre ellos el Estadio Akron, el Centro Panamericano de Tenis y el Complejo de Gimnasia que fueron construidos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Este domingo, acompañados de colectivos LGBT, los delegados recorrieron la “vía recreativa”, un circuito ciclista ciudadano de 28 kilómetros que abarca varios municipios de la zona conurbada de Guadalajara y está abierto para competencias ciclistas y atléticas profesionales.

Integrantes del colectivo Guadalajara Pride (LGBT) acompañaron a los delegados de la Federación Internacional de los Gay Games hoy durante un paseo dominical en los Arcos de Vallarta en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE

Además de los recintos e infraestructura deportiva, los delegados evaluaron los avances y las mejoras que se han hecho en la ciudad en temas como movilidad, capacidad hotelera y políticas públicas para la diversidad sexual.

Los Gay Games son competencias deportivas en 13 disciplinas similares a los Juegos Olímpicos enfocados a visibilizar a los miembros de la comunidad LGBT y fomentar el respeto y comprensión a la diversidad sexual.

Guadalajara, Valencia (España) y Munich (Alemania) son las ciudades que compiten para conseguir la sede de la décimo segunda edición de estos juegos. La urbe mexicana se ha postulado en dos ocasiones, la primera para las competencias de 2022 que se celebrarán en Hong Kong.

De ser elegida, Guadalajara albergaría a 14.000 atletas más sus acompañantes, lo que provocaría una gasto hotelero cercano a los 8 millones de dólares y una gasto turística que podría alcanzar hasta los 52 millones de dólares.

En honor a la visita de los delegados, los edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad fueron iluminados con los colores del arcoiris que distinguen a la comunidad LGBT.

La sede ganadora de los Gay Games será anunciada en noviembre en el marco de la Asamblea Anual de la Federation of Gay Games. Los últimos juegos realizados fueron en París, Francia, en 2018.