La Oferta

April 25, 2024

Justin Quiles: La música urbana es cada vez “más libre y sin límites”

Miami, 24 ago (EFE).- El artista estadounidense Justin Quiles asegura que el futuro del género urbano es cada vez “más libre y sin límites”. De ello quedó convencido tras la reacción del público a las primeras canciones de su nuevo disco “La Última Promesa”, que salió ya al mercado.

En una entrevista con Efe, un muy “entusiasmado y agradecido” Quiles explicó que el álbum representa “una transición entre la música que hice a mis comienzos y el momento en el que estoy hoy en día”.

Se siente “mucho más seguro de lo que quiero decir y más conectado con cómo lo quiero expresar como artista”. Como ejemplo pone “Loco”, uno de los mayores éxitos de su carrera, que comenzó en Puerto Rico, a donde su madre se mudó con sus hijos desde la ciudad de Bridgeport, Connecticut, tras una infancia marcada por episodios de violencia doméstica.

“Yo siempre había tenido claro que lo mío era la música. Tanto que, aunque soy muy tímido, la primera vez que me subí al escenario canté dos canciones que yo mismo había compuesto”, recordó el artista, quien en ese entonces estaba comenzando la adolescencia.

Sin embargo, desde esos inicios en sus dos discos anteriores “La Promesa” (2016) y “Realidad” (2018) Quiles se había enfocado principalmente en responder “la demanda del público”.

“Las composiciones eran pensadas en qué le iba a gustar a la gente”, recordó.

Eso fue cambiando a medida que iba preparando “La Última Promesa”.

“En parte gracias a la pausa del confinamiento y en parte porque me siento más maduro, comencé a escuchar mucho más a mi intuición. De allí salió ´Loco´, que tiene ritmos como la soka y el calypso, que nunca había usado. Sentí que tenía que correr ese riesgo. Incluso hasta cambié la fecha de su lanzamiento también por intuición”, reveló.

El tema, que cuenta con la colaboración de los puertorriqueños Zion y Lennox y del rapero dominicano Chimbala, salió al mercado el 13 mayo y sigue en la lista de las 20 canciones más escuchadas en Spotify con casi 88 millones de reproducciones. También cuenta con más de 87 millones de visualizaciones en YouTube.

Otras canciones en el disco como “Jeans” y “Pam”, con Daddy Yankee y El Alfa, han sido “palos”, como las llamó el artista.

Aunque “La Botella”, el sencillo escogido para acompañar el lanzamiento del disco, podría superarlas a todas. Esta colaboración con Maluma salió este jueves en la noche y en 12 horas ya era una de las 100 más escuchadas de iTunes en países como Eslovaquia, España y México.

“Textos sucios” con Mariah Angeliq, “Americana” con Rauw Alejandro, “Contradicción” con Sech y “Apretón” con Lenny Tavares y Dalex son otros temas incluidos en “La Última Promesa”; así como “Get Wild”, la única canción bilingüe, en la que hace dueto con el jamaiquino Chris Marshall.

El álbum incluye además canciones en las que Quiles muestra su lado más R&B y melódico como “Tienes razón” y “Colorín Colorado”.

“Con este disco termino la primera etapa de mi carrera. Es un resumen de quién he sido yo como artista y para dónde voy. El futuro de la música latina no tiene límites de géneros o incluso de temas y de idiomas, y estoy listo para explorarlo todo”.