La Oferta

April 20, 2024

Biden nombra a latina para liderar Comisión Internacional de Límites y Aguas

Los Ángeles, 23 ago (EFE).– El presidente Joe Biden ha designado a María Elena Giner para que lidere la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (IBWC), informó hoy lunes la entidad federal.

La IBWC es una agencia del Gobierno federal que implementa los tratados de límites y aguas entre Estados Unidos y México, y brinda soluciones binacionales cuando surgen problemas relacionados con los ríos, el saneamiento, la calidad del agua y el control de inundaciones en la región fronteriza.

Con su nombramiento, Giner, se convierte la segunda mujer y primera persona latina en ocupar el cargo.

En un comunicado, la Casa Blanca destacó que Giner tiene más de 25 años de experiencia sirviendo a los residentes de la región fronteriza México-Estados Unidos en temas de agua.

Los Gobiernos de Estados Unidos y México la designaron en 2010 como gerente general de la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza (COCEF), y durante su mandato se enfocó en una agenda progresista que abordaba la cooperación binacional en agua, energía y cambio climático, resalta por su parte su comunicado de IBWC.

Varios congresistas demócratas habían apoyado la designación de la hispana para ser la cabeza de la entidad. En un mensaje en sus redes sociales la legisladora por Texas Verónica Escobar dijo que Giner, hija de inmigrantes, es una excelente elección.

En un comunicado Giner dijo que, con la ayuda del personal de la agencia, espera avanzar “en la misión del IBWC de mejorar la calidad de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera”.

Giner tendrá que lidiar con el impacto del cambio climático en la frontera. Hace menos de dos semanas el Gobierno de Biden declaró que el río Colorado sufre escasez de agua por primera vez en su historia, lo que provocará cortes obligatorios en el consumo de agua para algunos estados del suroeste del país e incluso de México.

La latina asumirá sus funciones en la Comisión en septiembre.