La Oferta

April 23, 2024

El estado mexicano de Chiapas recibe a López Obrador con protestas y bloqueos

Manifestantes se agolpan junto al vehículo donde viaja el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c-vehículo), tras su llegada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE

San Cristóbal de las Casas (México), 27 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido este viernes con protestas en el estado de Chiapas por parte de maestros, indígenas y desplazados que incluso le impidieron acceder a su rueda de prensa matutina diaria.

Bajo las consignas de “No queremos un Gobierno de simulación, queremos solución”, “Exigimos reubicación”, “No más corrupción” o “Solicitamos regularización de colonias”, increparon al mandatario en los distintos actos que tuvo durante su gira por esta región del sureste de México.

El presidente, que cada semana protagoniza giras por el país, acudió a Chiapas, uno de sus bastiones electorales, para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional y supervisar el avance del programa nacional de reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e iglesias afectadas por sismos, pero varias manifestaciones empañaron su visita.

Manifestantes se agolpan junto al vehículo donde viaja el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), tras su llegada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE

Unas 300 personas, en su mayoría maestros que se oponen al regreso a clases presenciales del próximo lunes en plena tercera ola de la pandemia de covid-19, bloquearon los accesos e impidieron que el presidente iniciara su rueda de prensa diaria, conocida como la “mañanera”, que iba a celebrarse en San Cristóbal de las Casas.

“Por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”, expresó López Obrador al intervenir en la rueda de prensa a través de una videollamada desde su vehículo, un gesto inédito.

Más tarde, su convoy fue interceptado a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional de San Cristóbal de las Casas por desplazados de diferentes municipios que dijeron haber sido despojados de sus tierras por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EXLN) en 1994.

Señalaron que son más de 4.000 los afectados que piden la indemnización para los pequeños propietarios.

Manifestantes se agolpan junto a la caravana de vehículos donde viaja el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras su llegada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE

Por otro lado, los desplazados por la violencia del ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, pidieron al Gobierno “no más simulaciones” y solicitaron al presidente la reubicación de más de 100 familias en situación de desplazamiento forzado desde 2016.

A 500 metros donde se encontraba el presidente inaugurando las instalaciones de la Guardia Nacional, maestros indígenas de la zona de los Altos bloquearon la carretera y quemaron ruedas de vehículos.

Exigieron a la Secretaría de Educación que respeten el proceso de regularización para la adscripción a los nuevos centros de trabajo de los maestros.

“Ya pedimos que se resuelva este tema, estamos aquí para pedirle al presidente que le diga a sus funcionarios ineptos de Chiapas que solucionen esta problemática”, expresó Manuel de Jesús Mendoza, secretario general del sindicato de educación indígena Zona Altos.

También acudieron madres y familias de hijos desaparecidos, que solicitando al mandatario la agilización de la búsqueda de sus hijos, mientras varios ciudadanos pidieron que se regularice las colonias o barrios irregulares.