La Oferta

March 28, 2024

Ida mantiene el peligro como tormenta tropical tras devastar Luisiana

Un hombre mira hacia arriba junto a un trozo de techo que arrancó un edificio del Barrio Francés debido al huracán Ida en Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU., 30 de agosto de 2021. Foto EFE

Miami, 30 ago (EFE).- Ida se mueve hacia el interior del país ahora como una peligrosa tormenta tropical, con vientos máximo sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y amenazas de marejada ciclónica, tras devastar como un potente huracán Luisiana, donde dejó al menos un muerto y más de un millón de clientes sin energía.

El sistema se mueve hacia el norte a 15 kilómetros por hora (9 millas) después de causar destrucción en viviendas, oficinas y hospitales y graves inundaciones y marejada ciclónica principalmente en el sur de Luisiana y también en Misisipi.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalló este lunes en su más reciente boletín que se prevé un movimiento más rápido hacia el noreste en las próximas horas.

Ida, que ocasionó la muerte de un hombre en el condado de Ascensión, se desplazará hoy hacia el interior de Estados Unidos sobre Misisipi para cruzar el valle de Tennessee el martes y cerca del centro de los Apalaches el miércoles.

 

Un trozo de techo que arrancó un edificio en el Barrio Francés debido al huracán Ida en Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU., 30 de agosto de 2021. Foto EFE

Los meteorólogos subrayaron que persisten alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical en la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida.

La marejada ciclónica a causa de Ida, que se prevé rebajará en las próximas horas a depresión tropical, puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura.

Las autoridades de Luisiana y Misisipi comenzaron hoy a evaluar los daños en la región, donde más de un millón de clientes permaneces sin el suministro de energía en el primer estado y otros 126.000 en Misisipi, según detalla este lunes la web especializada Poweroutage.us.

Nueva Orleans fue la más afectada y quedó totalmente a oscuras, dependiendo solo de generadores eléctricos, según informó la empresa eléctrica Entergy Luisiana.

Una ventana del balcón del segundo piso explotada en el Barrio Francés después de que el huracán Ida tocara tierra en Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU., El 30 de agosto de 2021. Foto EFE

La compañía señaló que se presentó un “daño de transmisión catastrófico”, que afectó a sus ocho líneas de transmisión en esa ciudad, que el domingo recordó con Ida la llegada hace 16 años justo en la misma fecha del mortífero huracán Katrina.

Ida, uno de los más poderosos en tocar tierra en la historia de Estados Unidos, según el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, se encontraba hoy como tormenta tropical a las 11 am EST a unos 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de Jackson (Misisipi), de acuerdo con el NHC, con sede en Miami.

Ida tocó dos veces tierra en una zona insular del sur de Luisiana con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas) y se mantuvo con esa potencia de categoría 4 por varias horas descargando fuertes lluvias que han dejado graves inundaciones.

El gobernador Edwards ha solicitado a la comunidad mantenerse en sus viviendas mientras se evalúan los daños, al advertir que es peligrosos desplazarse por las zonas afectadas.