La Oferta

April 18, 2024

Alta tasa de vacunación en población protege a menores de la covid, dice EE.UU.

Washington, 2 sep (EFE).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos instaron este jueves a mantener una alta cobertura de vacunación entre la población para proteger a los menores de la covid-19.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, apuntó en una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la covid-19 de la Casa Blanca que en las comunidades con una alta tasa de inmunización se observan “menos casos y hospitalizaciones pediátricas”.

En concreto, se refirió a dos estudios que publicarán este viernes, que analizaron, por separado, los datos de 99 condados en 14 estados del país y el panorama nacional.

Los estudios, agregó, concluyeron que los casos positivos, las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones eran más bajas en las zonas con un mayor índice en vacunación.

La preocupación es creciente entre los padres en EE.UU. ante la posibilidad de que sus hijos contraigan la enfermedad, especialmente ahora que se han reanudado las clases presenciales en las escuelas del país.

Las autoridades sanitarias estadounidenses todavía no han autorizado ninguna vacuna para los menores de 12 años.

Debido al avance de la variante delta, Walensky destacó que, pese a que están viendo más casos de menores al igual que en otras franjas de edad, los estudios demuestran que no se ha registrado un incremento de los casos graves entre los niños.

La responsable sanitaria animó a las escuelas seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarilla por parte de los estudiantes, los profesores, el personal y los visitantes de los centros educativos.

Esa prenda ha sido objeto de polémicas en distintas zonas del país, donde algunos padres se oponen a que sus hijos las usen.

Por otro lado, Walensky detalló que en los últimos siete días el promedio de casos de covid-19 ascendió a 149.000 positivos diarios, mientras que las hospitalizaciones alcanzaron una media de 12.000 y las muertes aumentaron a 953 por día.

El coordinador de la respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, destacó en misma rueda de prensa que 175 millones de personas han sido completamente vacunadas en Estados Unidos, lo que supone más de 10 millones en el último mes.

“Este es un hito importante en nuestros esfuerzos de vacunación” apuntó Zients.

Además, aseguró que, como parte del compromiso de Estados Unidos de donar más de 600 millones de dosis a distintos países, se han despachado en los últimos diez días millones de vacunas a México, Vietnam, Honduras, Sudáfrica y Filipinas.

“En total, hemos enviado más de 130 millones de dosis a 90 países”, resaltó.