La Oferta

March 29, 2024

John Kerry: “La naturaleza nos está gritando”

Washington, 8 sep (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, ha asegurado este miércoles que hay que “acelerar la acción” en la lucha contra el cambio climático, ya que “la naturaleza nos está gritando” ante la creciente frecuencia de desastres como inundaciones e incendios.

Así se ha expresado en su participación en el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, coorganizado por Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

“La naturaleza nos está gritando. Nos está enviando mensajes todos los días de que no estamos haciendo lo suficiente”, ha señalado Kerry en su intervención virtual.

El exsecretario de Estado de EEUU ha remarcado que “una acción mundial es necesaria y más urgente que nunca”, y apunta que ya no es cuestión de “aprobar más compromisos”.

Kerry ha enumerado los desastres naturales que cada vez se producen con más frecuencia como las “inundaciones, los incendios, los glaciares que se derriten”.

“Según los científicos, el problema es que quizá hayamos pasado dos puntos de inflexión: el del atlántico y el de los arrecifes de coral, y que quizá sea irreversible”, ha advertido.

Kerry ha reiterado, por ello, que la lucha contra el calentamiento global está en “su década decisiva”, tras los “años perdidos” durante el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Los líderes de los países organizadores han debatido en el encuentro sobre cómo mejorar la “ambición climática” de cara a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) 2021, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Entre ellos, han estado presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de República Dominicana, Luis Abinader; y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.