La Oferta

April 25, 2024

La pandemia aumentó la inseguridad alimentaria de familias hispanas en 2020

Los Ángeles, 8 sep (EFE).- La proporción de familias hispanas y afroamericanas con una situación alimentaria comprometida creció en 2020 a causa de la desaceleración económica provocada por la pandemia de covid-19, reveló este miércoles un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte “Seguridad Alimentaria de los Hogares en Estados Unidos 2020”, más de una de cada cuatro familias afroamericanas con niños enfrentaron inseguridad alimentaria (tuvieron dificultad para proveer alimentos suficientes a todos sus miembros debido a la falta de recursos) en algún punto de 2020, lo que representó un aumento de 18% respecto a 2019.

El deterioro fue más acusado para las familias hispanas con niños, con un incremento de la inseguridad de 28%, lo que se tradujo en que más de una de cada cinco unidades familiares enfrentaron carestía de alimentos.

Todos los hogares con niños tuvieron una tasa de inseguridad alimentaria más elevada (14,8%) que el promedio nacional.

Con todo, la inseguridad alimentaria general en EE.UU. se mantuvo inalterada en 2020 respecto del año precedente, con un promedio de 10,5%.

El informe señala que se logró evitar una mayor tasa general de inseguridad gracias a los miles de millones de dólares invertidos por el Gobierno federal en programas de ayuda, desde la compra de comida a las entregas directas de dinero y la mayor disponibilidad de almuerzos escolares.

Asimismo, indica, el apoyo de bancos de alimentos sin fines de lucro también aumentó. Veinte por ciento de los estadounidenses recibieron asistencia alimentaria caritativa en 2020, de acuerdo con Feeding America, la mayor red de bancos de alimentos sin fines de lucro en el país.

Pero al cesar los beneficios expandidos por desempleo el 4 de septiembre, algunos proveedores de asistencia temen que la red de seguridad está siendo retirada demasiado pronto.