La Oferta

April 25, 2024

Deuda, falta de transporte son obstáculos para educación superior de latinos

Washington, 9 sep (EFE).– La preferencia por no endeudarse y la escasez de transporte confiable son dos de los mayores obstáculos para que los estudiantes latinos se matriculen y completen la educación universitaria, según un estudio divulgado este jueves por el grupo UnidosUS.

La organización, otrora conocida como La Raza, cooperó con la Facultad de Leyes de la Universidad de Carolina del Norte en una encuesta de alumnos hispanos que comenzaron, pero no completaron, sus estudios superiores.

“Los jóvenes latinos valoran la educación superior y prueba de ello es la proporción creciente de ellos en nuestro sistema de educación superior”, indicó Amanda Martínez, analista de UnidoUS y autora del informe.

“Pero persiste la ausencia de intervenciones individuales y de los apoyos que son necesarios para superar las barreras financieras y de transporte que impiden que los estudiantes se gradúen”, añadió.

Por su parte, Kate Sablosky, profesora en la Escuela de Leyes de UNC, dijo que “el sistema de educación superior financiada con deudas no atiende a las metas de igualdad en la educación superior”.

“Los estudiantes latinos tienen una carga desproporcionadamente pesada en un sistema que requiere que el alumno o su familia se ocupen de todo el riesgo de la educación superior”, añadió.

El informe de 44 páginas señala que en la última década la población latina ha crecido enormemente y representa ahora cerca del 18% de la población total, al punto que hay más de 60 millones de hispanos en Estados Unidos.

“Los latinos en EE.UU. son desproporcionadamente jóvenes con una edad media de 30 años, comparada con la edad media de los afroamericanos (35 años), los asiáticos (38) y los blancos (44)”, agregó el estudio.

Los estudiantes latinos ingresan ahora a las universidades en cifras sin precedentes casi a la par de la matriculación de los alumnos blancos y hay ahora casi 3,5 millones de latinos en colegios preparatorios y universidades.

Pero las investigadoras encontraron que las barreras en la senda a la igualdad en la educación superior persisten y señalaron que hay una diferencia entre ingresar a los estudios superiores y completar los programas hasta la graduación.