La Oferta

April 26, 2024

El 15,8% de la fuerza laboral en Puerto Rico trabaja por su cuenta

San Juan, 12 sep (EFE).- El 15,8% de la fuerza trabajadora de Puerto Rico lo hace por su propia cuenta, informó el Banco de Desarrollo Económico de la isla al detallar que hasta julio pasado se contabilizaron 169.500 de estos trabajadores.

Esto representa una reducción de 11.000 “cuentapropistas” o un 5,8% con respecto al mismo mes el año pasado, detallaron en un comunicado el presidente de la entidad bancaria, Luis Alemañy, y la economista Gladys Medina basados en datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Sin embargo, Alemañy destacó que en términos acumulados, se aprecia un aumento en el empleo por cuenta propia.

Agregó que el año fiscal 2021 cerró con un promedio de 173.200 empleados por cuenta propia, un 5,5% más que los 164.300 durante el mismo periodo de 2020, lo cual, dijo, tiene una explicación en los comienzos de la pandemia en marzo de 2020.

“Un grupo considerable de personas optó por emprender proyectos de autogestión, reinventarse y operar por su cuenta, dado que muchos de los principales sectores industriales redujeron su plantilla de empleados, restringieron las operaciones o hasta resolvieron cerrar, temporera o permanentemente”, dijo Alemañy.

Subrayó que el surgimiento de diferentes nichos de oportunidades, como la confección, venta y manufactura de equipos de protección personal, como los cubrebocas de tela y los protectores faciales de plástico, o la manufactura, instalación y mantenimiento de separadores transparentes en acrílico de plexiglás o vidrio para locales comerciales y oficinas, propiciaron también este tipo de empresarismo.

Además, empleados de otras industrias, como la construcción, jardinería y ornato, decidieron trabajar por cuenta propia, pues la alta demanda de esta clase de trabajador especializado tornó más lucrativo que un cuentapropista estableciera sus propias tarifas y horarios contra devengar un salario determinado dentro de una estructura obrero-patronal tradicional, pública o privada.

Medina, por su parte, dijo que aunque puede determinarse que las empresas más grandes son también los mayores empleadores, “la aportación que las personas empleadas por cuenta propia y que las pequeñas y medianas empresas o PyMEs contribuyen al empleo, y a la actividad económica de la isla, es significativa”.

La economista explicó que el DTRH recopila estas estadísticas basada en una muestra de hogares, cubriendo todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga.

Según el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, los empleados por cuenta propia son aquellos dueños de negocio o contratistas independientes que proveen servicios a otros negocios, son miembros de una sociedad que ejerce u opera un oficio o negocio, o individuos que de otra manera hacen negocios por su cuenta.

Igual, son personas que trabajan para sí mismos, no para un patrono o empresa.

Los trabajadores por cuenta propia, conforme a las leyes y reglamentos aplicables en Puerto Rico, y salvo por ciertas excepciones, están sujetos al pago de contribuciones sobre ingresos, impuestos, patentes, registro de comerciante, entre otras cosas.

Los datos de los cuentapropistas fueron dados en momentos en que culmina la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), que brindó ayuda económica a 79.354 personas en Puerto Rico, donde según las regulaciones perdieron su trabajo a raíz de la pandemia.

El PUA proveyó hasta un máximo de 39 semanas de beneficios para individuos que no son elegibles para recibir una compensación por desempleo regular y que están aptos y disponibles para trabajar, pero están desempleados o parcialmente empleados debido al virus.