La Oferta

March 28, 2024

Votantes latinos en estado de Washington ganan batalla contra discriminación

Fotografía de archivo de activistas y políticos hispanos incentivando la presencia e influencia de los latinos en el proceso electoral. EFE

Los Ángeles, 15 sep (EFE).- La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) celebró este miércoles una victoria legal contra la discriminación a votantes latinos en un condado del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos.

Tres residentes de Franklin y miembros de LULAC, con la ayuda del Proyecto de Derechos Electorales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), demandaron a ese condado por mantener a los votantes latinos separados por distritos electorales, negándoles la oportunidad de asegurar un asiento en la Corte de Comisionados del condado.

Como resultado de la demanda, el condado de Franklin admitió ante un tribunal que las elecciones para comisionados del condado violan una ley estatal de votación al discriminar a los votantes latinos.

El presidente nacional de LULAC, Domingo García, dijo en un comunicado que esta también es una victoria para las comunidades latinas en todo el estado y el país.

“Esta decisión dice que no se pueden dividir distritos en un mapa de votación de una manera que nos niegue nuestro derecho constitucional de elegir a quienes nos representarán”, resaltó.

Los latinos en el condado de Franklin constituyen más de la mitad de la población (53,2 %) de 95.222 habitantes, según datos del Censo en 2020.

Los abogados del condado pidieron tiempo para arreglar el sistema para que cumpla con la Ley de Derechos Electorales de Washington, aprobada en 2018, que protege a los grupos minoritarios del estado de no poder elegir a un candidato de su preferencia.

Gabriel Portugal, director de LULAC en el estado de Washington, advirtió que en el pasado los latinos del condado de Franklin se quedaron fuera de muchas de las decisiones locales más importantes. Destacó que la comunidad hispana necesita “aprovechar esta oportunidad sabiamente”.

Agregó que esta victoria envía un mensaje a los latinos de todas partes del país para que se involucren. “No es suficiente tener un trabajo, una casa y una embarcación. Todo esto se puede perder si no hablamos y reclamamos lo que es legítimamente nuestro”, subrayó.