La Oferta

April 15, 2024

California protegerá a empleados presionados para cumplir cuotas de empaque

Los Ángeles, 23 sep (EFE).- California se convertirá el próximo año en el primer estado en Estados Unidos en otorgar protecciones a los trabajadores de grandes compañías de distribución, como Amazon, que se ven presionados para cumplir cuotas de empaque en detrimento de sus condiciones laborales.

La legislación AB 701, firmada por el gobernador Gavin Newsom la noche del miércoles, otorgará herramientas a los trabajadores californianos de grandes distribuidoras para luchar contra las reglas de cumplimiento de cuota.

Críticos aseguran que estas exigencias de cumplir cuotas en el empaque han fomentado condiciones peligrosas al presionar a los trabajadores para que se salten los descansos para ir al baño, no tomen sus descansos completos y eviten las medidas de seguridad.

“No podemos permitir que las corporaciones antepongan las ganancias a las personas”, dijo Newsom en un comunicado, tras la firma de la ley.

Añadió que los trabajadores de estas compañías han ayudado a mantener a los californianos durante los tiempos de la pandemia de covid-19 y que “no deberían correr el riesgo de sufrir lesiones o enfrentar castigos como resultado de cuotas de explotación que violan la salud y la seguridad básicas”.

La medida prohíbe a las compañías disciplinar a los trabajadores por seguir las leyes de salud y seguridad, y permite a los empleados demandar para suspender cuotas inseguras o revertir represalias como el despido por no cumplir esas cuotas.

La ley fue impulsada por la asambleísta demócrata Lorena González, quien acusó a Amazon de disciplinar a los trabajadores de sus bodegas bajo la dirección de “un algoritmo” que rastrea las actividades de los empleados.

“Amazon está presionando a los trabajadores para que arriesguen sus cuerpos para la entrega al día siguiente, mientras que ni siquiera pueden usar el baño sin temer represalias”, dijo González cuando la Legislatura de California aprobó su proyecto de ley.

La mayoría de empleados en bodegas de California son latinos con el 54 %, según datos de Los Angeles County Federation of Labor, organización que respaldó la ley.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2022.