La Oferta

March 28, 2024

México utilizará Pfizer-BioNTech para vacunar a menores con comorbilidades

Ciudad de México, 28 sep (EFE).- Los menores mexicanos, entre los 12 y los 17 años, con enfermedades crónicas u otras condiciones graves de salud, serán vacunados contra la covid-19 con el biológico de Pfizer-BioNTech, informó este martes el Gobierno.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) de México señaló que la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se ha modificado y se “extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech”.

Señaló que, hasta la fecha, “es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia” por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

Al igual que con todos los grupos de edad que se vacunaron previamente, en el caso de los menores se activará un prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con clave única de registro de población y datos de contacto.

Además de seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, señalar la institución y unidad de atención.

La SSa sugirió que en la medida de lo posible “sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas (por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría) donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna”.

El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país, informó que los menores mexicanos con enfermedades crónicas comenzarían a recibir su vacuna en la primera semana de octubre.

López-Gatell insistió en que esta decisión es acorde a lo establecido por agencias internacionales y regionales, que “siguen manteniendo la postura” de priorizar vacunar a personas de más de 18 años pero también considerar a personas con enfermedades crónicas, aunque sean menores de edad.

Las comorbilidades que se tendrán en cuenta son inmunosupresión (cáncer, trasplantes o VIH), enfermedad pulmonar crónica grave, afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica grave, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, México, que se encuentra todavía en la tercera ola de la pandemia, suma 276.376 defunciones, además de 3,64 millones de contagios.

El programa de vacunación, que contemplaba hasta ahora a todos los mayores de 18 años, acumula 99,86 millones de dosis de la vacuna aplicadas, por lo que el 71% de la población adulta lleva al menos una dosis.