Saturday, October 23, 2021

Disney World cumple 50 años con la promesa de seguir creando magia

Fotografía cedida por Disney donde se muestra parte de su espectáculo “Harmonious”, que se estrenará este viernes como parte de las celebraciones del 50 cumpleaños de Walt Disney World en el parque temático EPCOT en Lake Buena Vista, Florida. EFE

Orlando (FL), 30 sep (EFE).- Walt Disney World celebra su 50 cumpleaños convertido en el mayor conjunto de parques de atracciones, y lo hace con anuncios de nuevas aperturas y atracciones y el estreno de nuevas experiencias para mantener el interés en el destino turístico de su tipo más visitado del mundo.

A la espera de que esta noche se realice el inicio oficial de 18 meses de celebraciones para conmemorar que el 1 de octubre de 1971 abrió las puertas el parque Magic Kingdom, Disney aprovechó para anunciar este jueves que en 2022 abrirán dos de sus grandes novedades, el hotel Star Wars: Galactic Starcruiser y la atracción “Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind”, en el parque temático de EPCOT.

Pero antes, este mismo viernes, los visitantes a los parques podrán disfrutar de nuevas experiencias en Magic Kingdom, EPCOT y Animal Kingdom.

El objetivo es mantener vivo el interés que lleva a cerca de 58 millones de personas cada año a visitar Walt Disney World, complejo que incluye cuatro de los diez parques temáticos más visitados del mundo, según datos de la Asociación de Entretenimiento Temático (TEA, en inglés).

El nuevo hotel, inspirado en las aventuras de la saga “Star Wars”, promete a los huéspedes que se embarquen en la nave espacial una aventura de tres días y dos noches de inmersión interactiva completa, poder interactuar con los personajes familiares de la saga y recibir clases de “espada de luz”.

El hotel abrirá sus puertas el 1 de marzo de 2022 y admitirá las primeras reservas para entonces a partir del 28 de octubre próximo.

Y Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind abrirá en algún momento de 2022 en EPCOT para ofrecer una persecución intergaláctica a través del espacio y el tiempo.

Efe tuvo oportunidad de ver cómo avanzan las obras de esta atracción, que sus creadores aseguran incluye una de las mayores montañas rusas cubiertas del mundo y que, por medio de “nueva tecnología”, harán rotar al público “360 grados” dentro del mundo de esta saga Marvel.

Fotografía cedida por Disney donde se muestra parte de su espectáculo “Harmonious”, que se estrenará este viernes como parte de las celebraciones del 50 cumpleaños de Walt Disney World en el parque temático EPCOT en Lake Buena Vista, Florida. EFE

EPCOT SE MODERNIZA

La atracción en torno a Guardianes de la Galaxia forma parte de la transformación de EPCOT, que busca actualizarse y acercarse al concepto más tradicional de otros parques de Disney, con mayor presencia de los personajes de las películas.

Como parte de ese esfuerzo, este viernes se estrena la atracción familiar y en cuatro dimensiones de “Remy’s Ratatuille Adventure”, y el espectáculo nocturno de música, luces, láser, agua, fuegos artificiales y pantallas gigantes: “Harmonious”.

“Harmonious” se sirve de 15 conocidas canciones de películas Disney para mandar un mensaje de unidad y para ello cuenta con 240 artistas de todo el mundo y 13 idioma, entre los que figuran Luis Fonsi.

El puertorriqueño, junto con Joy Huerta, del dúo mexicano Jesse&Joy, interpreta parte de la canción “Recuérdame”, de la película “Coco” (2017).

Y en Magic Kingdom, la gran estrella de World Disney, este viernes se estrena “Disney Enchantment”, que dará inicio a “La celebración más mágica del mundo” con una nueva versión del tradicional espectáculo que cada noche ilumina el Castillo de Cenicienta, aunque esta vez, y como novedad, llegará además hasta Main Street.

Todo para mantener vivo el sueño de Walt Disney, que dijo sus parques nunca estarían terminados y seguirían creciendo mientras quedase “imaginación en el mundo”.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Pero Walt no pudo ver la apertura de Magic Kingdom. Un mes antes de su muerte, Walt Disney y su hermano Roy anunciaron en noviembre de 1965, sus planes de construir Disney World en Orlando, tras el éxito cosechado por Disneyland, que había abierto 10 años antes en California.

Previamente habían comprado en los alrededores de Orlando 28.000 acres (11.331 hectáreas), que les permitirían hacer lo que la concentración urbana en Los Ángeles les impidió.

Walt Disney World no solo tendría el parque temático de Magic Kingdom, sino también hoteles, campos de golf y centros comerciales y años después la capacidad de abrir otros tres parques temáticos y dos parques acuáticos, un centro deportivo.

En un video de presentación de las celebraciones del cincuentenario, la actriz británica Julie Andrews, protagonista de uno de los grandes clásicos de Disney, “Mary Poppins” (1964), y que participó en la inauguración de World Disney World en 1971, dijo que este medio siglo está lleno de “sueños y magia hechos realidad”.

“Después de tantos años, quiero desearles a todos en Walt Disney World muchos más años de alegrías, de amor y de pedir deseos a las estrellas”, dijo la actriz.

Fotografía del 29 de septiembre cedida por Disney donde aparecen (i-d) Luis Fonsi, Mairead Nesbitt y Danny Gokey, que forman parte de un conjunto global de artistas musicales que contribuyeron en la creación del espectáculo “Harmonious” como parte de las celebraciones del 50 cumpleaños de Walt Disney World, mientras posan en el parque temático EPCOT en Lake Buena Vista, Florida. EFE

UNA DECISIÓN TRANSFORMADORA

La llegada de Disney World al centro de Florida cambió radicalmente esta región, dedicada hasta la década de los años 60 del siglo pasado mayoritariamente a la ganadería y el cultivo de cítricos. Tanto es así que el propio condado donde se asienta Orlando se llama Orange (naranja).

Jeremy Hileman, del Centro de Historia Regional del Condado de Orange, explicó a Efe que la apertura de Walt Disney World cambió el modelo económico de la región para adentrarse en un sector turístico que no ha dejado de crecer.

La llegada de Disney y los cambios que supuso son, en su opinión, algo “único” pues se convirtió en el “empleador de un solo sitio más grande del país”, a lo que habría que sumar todos los negocios auxiliares que dependen de su presencia de Disney y la llegada de otros muchos parques temáticos a la zona.

Si en 1965, cuando se anunció la apertura de World Disney, la población del área metropolitana de Orlando era de 250.000 personas ahora supera los dos millones, y en buena medida dependen de toda la actividad de los parques temáticos.

Y la promesa de los responsables de Disney es no dejar de sorprender y crear magia para toda la familia.