La Oferta

April 19, 2024

Grandes combates para terminar 2021

“Canelo” Álvarez, Tyson Fury, Deontay Wilder, Edgar Berlanga, Terence Crawford, Emanuel Navarrete, Esteban Bermúdez, Jaime Munguía, Mikey García… grandes púgiles que se suben al cuadrilátero en el último tramo del año, una cartelera de gran altura para activar definitivamente el mundo del boxeo al final de la pandemia.

++ En las próximas fechas se subirán a los cuadriláteros los campeones mexicanos Saúl “Canelo” Álvarez (peso supermediano), Emanuel Navarrete (pluma), Julio César Martínez (mosca), Esteban Bermúdez (mosca) y Jaime Munguía (mediano).

++ El enfrentamiento de los pesos pesados entre el inglés Tyson Fury y el estadounidense Deontay Wilder destaca entre la programación del final de año.

++ “Canelo” Álvarez se sube al “ring” para ganar el único título del peso supermediado que no posee, el de la FIB en poder del estadounidense Caleb Plant.

2021 ha sido el año de la recuperación del boxeo después de una etapa negra sacudida por el coronavirus que obligó a suspender numerosas peleas y a la mayoría de boxeadores a estar inactivos.

Pero eso es agua pasada y a los rings vuelven a subir grandes campeones. A lo largo de la presente temporada, los aficionados al deporte de las doce cuerdas han disfrutado de Saúl Canelo Álvarez en dos ocasiones; de la vuelta de Andy Ruiz y de otros grandes pesos pesados, como Anthony Joshua; de la irrupción de Oleksandr Usyk; y del regreso y retirada de Manny Pacquiao.

Combates que ya son historia y que alimentan el programa que se avecina hasta el final de 2021. Hasta entonces, está programadas una nueva pelea de Canelo; el duelo de los pesos pesados entre Tyson Fury y Deontay Wilder; la actuación de los mexicanos Emanuel Navarrete, Esteban Bermúdez y Jaime Munguía; el regreso de Mikey García; y el prometedor Edgar Berlanga, entre otros muchos e interesantes combates.

Para abrir boca, el sábado 9 de octubre se celebra el tercer enfrentamiento de los pesos pesados entre el inglés Tyson The Gypsy King Fury, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y el estadounidense Deontay The Bronze Bomber Wilder, exmonarca de esta categoría.

La pelea, será en el T-Mobile Arena de Las Vegas y reúne todos los grandes alicientes de los pesos pesados, después de haber sido aplazada por el positivo de COVID-19 de Fury.

“No se equivoque, volveré y estaré mejor que nunca. ¡Pelearemos el 9 de octubre y lo noquearé!”, ha advertido el inglés a través de la página de la empresa Top Rank que organiza la pelea.

Fury y Wilder se enfrenta por tercera vez, la primera disputada en 2018 acabó en combate nulo, y la segunda, en febrero de 2020, terminó con la victoria del inglés por nocaut, una pelea que generó casi 17 millones de dólares de taquilla, un récord del estado de Nevada para un combate por el título del peso pesado.

El ganador de este combate tendrá el camino libre para enfrentarse al ucraniano Oleksandr Usyk, quien sorprendentemente derrotó el pasado 25 de septiembre al británico Anthony Joshua, que hasta ese día era el dueño de las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional (FIB).

Fury de 32 años se presenta invicto con un bagaje de 30 victorias (21 por nocaut) y un empate, mientras que Wilder, tres años mayor, presenta una tarjeta de 42 triunfos (41 por nocaut), un nulo y una derrota.

En la misma velada que se celebra en Las Vegas, el prometedor e invicto boxeador estadounidense de origen puertorriqueño, Edgar Berlanga, volverá a colocarse los guantes del peso supermediano para enfrentarse al argentino Marcelo Esteban Coceres por el cetro regional de la North American Boxing Organization (NABO), filial de la Organización Mundial de Boxeo.

Berlanga, de 24 años, nacido en Brooklyn, que ha disputado 17 peleas, todas victoriosas y 16 de ellas por nocaut, es una de las grandes sensaciones del boxeo actual, una promesa que va camino de convertirse en campeón del mundo. “Cuando estoy concentrado soy peligroso”, advierte en su cuenta de Twitter.

Seis días después de esa fecha, el viernes 15 de octubre, está programada la pelea del mexicano Emanuel Navarrete, campeón del peso pluma de la OMB, con el estadounidense Joet González, en San Diego, California.

Una de las grandes peleas que había animado a los aficionados era el regreso a los cuadriláteros del campeonísimo e invicto Teófimo López (16 victorias, 12 por nocaut), estadounidense de origen hondureño, poseedor de los cuatro cinturones (CMB, FIB, AMB, OMB) de la división del peso ligero, que defendía sus coronas el sábado 16 de octubre en Brooklyn ante el australiano George Kambosos Jr. Al final, la pelea fue suspendida por discrepancias entre los boxeadores y los promotores del combate.

Para el 16 de octubre si se espera el regreso a los cuadriláteros del estadounidense Mikey García, cuatro veces campeón mundial, que se enfrentará al español Sandor Martín, en Fresno, California, por el título del peso welter.

García, de 33 años, no pelea desde el 20 de febrero de 2020 cuando derrotó a Jessie Vargas y presenta un palmarés de 40 victorias y una sola derrota ante Errol Spence Jr., en marzo de 2019, en su intento de conseguir la faja mundial de FIB.

En la misma velada, el mexicano Esteban Bermúdez, campeón mundial de peso mosca regular de la AMB defenderá su reinado ante el estadounidense Jesse Rodríguez.

Canelo va por el título que le falta

Todo ello como preámbulo a la gran cita del boxeo, el combate entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el estadounidense Caleb Plant, por la unificación de todos los títulos del peso supermediano.

La pelea, prevista para el 6 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, ya ha alcanzado gran temperatura por el comportamiento de ambos púgiles en la presentación del combate, donde los boxeadores tuvieron que ser separados después de intercambiar críticas e insultos y lanzar al aire algún que otro puñetazo.

“No estás a mi nivel y lo verás el 6 de noviembre”, alardeó el mexicano ante su rival. “Ser el campeón indiscutible será algo grandioso para mi carrera”, apuntó Canelo que peleará por tercera vez en 2021.

Por su parte, Plant manifestó lo importante de esta cita. “He sacrificado mucho por este deporte y lo he estado haciendo durante mucho tiempo. Todo ese trabajo se reduciría a un momento. Quiero mi nombre en esos libros de historia y esa es la única razón por la que estoy aquí”.

Canelo (56-1-2, 38 nocaut), de 31 años, arriesgará sus títulos de peso súper mediano AMB, CMB y OMB contra Plant (21-0, 12 nocaut), de 29 años, campeón invicto de la FIB. El ganador presumirá de los cuatro cinturones del peso supermediano.

Más allá del duelo Canelo-Plant, está programado para el sábado 13 de noviembre, en Filadelfia, la pelea entre el mexicano Jaime Munguía, campeón intercontinental del peso mediano de la OMB y el puertorriqueño Gabriel Rey Rosado, dos de los mejores púgiles de esta división. El ganador tendrá el camino abierto para enfrentarse al campeón del mundo, el estadounidense Demetrius Andrade.

Otra gran cita la protagoniza el estadounidense Terence Crawford que expondrá su título mundial del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo el 20 de noviembre en Las Vegas, ante el excampeón Shawn Porter, en un combate que ha levantado mucha expectación en Estados Unidos.

Como la pelea de unificación del peso supergallo entre los estadounidenses Brandon Figueroa, campeón del CMB, y Stephen Fulton Jr, monarca de la faja de la OMB, programada para el 27 de noviembre en Las Vegas.

Muchos y grandes combates para terminar un 2021, un año que el boxeo ha ido recuperando gran parte del espectáculo que la pandemia dejó nocaut. ¡Qué suene la campana!