La Oferta

March 28, 2024

Policía busca a sospechoso de matar a popular conductora de radio latina

Fotografía de archivo que muestra un casquillo de una bala marcado por la policía de Utah, EE.UU. EFE/Peter Foley

Denver (CO), 19 oct (EFE).- La Policía de Taylorsville, en Utah, busca este martes al presunto asesino de la locutora mexicana de radio Gabriela Sifuentes Castilla, muerta a balazos frente a su casa en la madrugada del pasado domingo.

Castilla, de 38 años y mejor conocida como “Gaby Ramos”, trabajaba como desde hacía un año y medio en la estación La Más Picosita, donde tenía su programa “Sin pelos en la lengua”.

Según los investigadores, Manuel Omar Burciaga Perea, de 36 años y expareja de Castilla, sería el responsable de los “múltiples disparos” que a la 1:35 de la mañana del domingo terminaron con la vida de la mexicana, quien falleció inmediatamente.

Este lunes, las autoridades indicaron que Castilla y su hermana (Rocío Sifuentes) estaban en la sala de su casa en Taylorsville cuando Burciaga Perea se presentó en la puerta de la vivienda.

Cuando Castilla abrió la puerta, el hombre disparó y se alejó inmediatamente del lugar en una camioneta Chevy del 2000, que luego abandonó.

Por medio de un comunicado, la Policía de Taylorsville pidió la ayuda del público para dar con el paradero del sospecho, advirtiendo que se lo debe considerar como “armado y peligroso” y que, por lo tanto, los ciudadanos no deben intentar acercarse a él.

Además, se indicó que Burciaga Perea probablemente intentará salir de Utah y quizá incluso regresar a su México natal para evadir a las autoridades.

Este martes por la noche, la estación de radio donde trabajaba Castilla realizará una vigilia en memoria de la locutora.

El evento “Necesitamos Justicia para Gaby” también servirá para recaudar fondos para la hija de 9 años de la fallecida y para pagar los gastos fúnebres. Hasta el momento, las donaciones llegan a unos 6.500 dólares.

El encuentro buscará además concientizar a la población latina sobre la necesidad de detener los femicidios, distribuyendo con ese propósito información en español e inglés provistos por la Coalición de Utah contra la Violencia Doméstica (UDVC).

Según UDVC, desde 2000 el 42 % de los homicidios en Utah están relacionados con violencia de género y el 88 % de los agresores son hombres que usan armas de fuego.

Dos de cada tres de esos hombres huyen del lugar después del crimen y cuatro de cada diez ya tenía antecedentes violentos. Además, cada año unos 80 niños de este estado presencian el asesinato o el intento de asesinato de su madre.

Alex Calvo, gerente de La Más Picosita, invitó a quienes deseen participar en la vigila a que se vistan con “colores brillantes” en homenaje a la “personalidad brillante” de Castilla, quien había llegado a Estados Unidos en 2018 “para darle una mejor vida a su hija”, indicó a los medios locales su hermana Rocío.