Friday, December 03, 2021

Aumenta la presencia femenina y de minorías en las juntas empresariales

Washington, 19 oct (EFE).- Los latinos son el 18,5% de la población de Estados Unidos y sólo suman el 5% de los directores en las juntas empresariales, pero ha aumentado la designación de hombres y mujeres hispanos, según un informe divulgado este martes.

SpencerStuart, una firma consultora que asesora a empresas sobre la formación y desempeño de sus entidades directivas, indicó que de los nuevos directores designados el año pasado el 7% fueron hispanos, comparado con 3% el año anterior.

Las minorías raciales y étnicas contabilizaron el 47% de todos los nuevos directores designados el año pasado, comparado con el 22% en el año anterior.

Las mujeres ocupan ahora el 30% de todos los puestos en juntas directivas de las empresas que cotizan en Standard & Poor 500, comparado con un 28% el año anterior, y un 16% una década atrás.

Eso a pesar de que el informe encontró que la representación de mujeres entre los nuevos directores designados bajó al 43%, comparado con un 47% en el año anterior.

El 96% de las juntas directivas analizadas tiene dos o más mujeres en sus filas, comparado con un 58% en 2011, y el 72% de esos cuerpos directivos incluye tres o más mujeres.

Pero las mujeres ocupan apenas el 8% de los puestos directivos en las juntas y el 13% de las presidencias de juntas directivas.

La mayoría de los incrementos en directores o directoras de minorías refleja un aumento en el número de miembros en las juntas directivas, y no representa una sustitución de directores.

Para este informe, SpencerStuart consideró el “año” como el período que comienza en junio y concluye en mayo, y encontró que en ese año 2021 hubo 78 juntas directivas que ampliaron su composición para añadir una o más mujeres entre los directores, después que 76 juntas ampliaron su diversidad de género en 2020.

Asimismo 88 juntas incrementaron el número de sus miembros para añadir diversidad racial o étnica, añadiendo un total de 114 directores o directoras que son de raza negra, asiáticos, latinos o indígenas norteamericanos. Treinta y siete de esos nombramientos fueron de mujeres.