La Oferta

March 28, 2024

Corte de Apelaciones niega petición provisional del Gobierno Biden sobre DACA

Los Ángeles, 19 oct (EFE).- El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. negó la petición del Gobierno del presidente Joe Biden de congelar el proceso contra la orden de un juez federal que bloqueó la aprobación de nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En septiembre pasado el Gobierno Biden apeló la decisión del juez federal Andrew Hanen, quien el pasado 16 de julio consideró que DACA es ilegal porque el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) violó la ley de procedimientos a la hora de establecer el programa.

Hanen ordenó a la Administración que dejara de aprobar las nuevas peticiones, aunque sí permitió renovar los amparos existentes.

En su trámite ante la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), la Administración demócrata había pedido detener el proceso mientras realizaba ajustes al programa.

Sin embargo, el juez de apelaciones Stuart Kyle Duncan negó la solicitud, según confirmó hoy a Efe el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF), que ha defendido el programa.

El programa DACA evita la deportación de sus beneficiarios y otorga además de un permiso de residencia y trabajo que debe renovarse cada dos años.

Cerca de 50.000 jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez DACA y esperaban la aprobación fueron afectados por la orden de Hanen y sus casos quedaron suspendidos, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El pasado 28 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó una nueva propuesta para preservar DACA, en respuesta a las objeciones hechas por Hanen a la forma como se estableció el programa.

La propuesta se encuentra en el periodo de comentarios públicos, que terminaran el 27 de noviembre.

El tribunal del Quinto de Apelaciones no ha establecido una fecha para dar su decisión final sobre la apelación hecha por el Gobierno Biden.