La Oferta

March 18, 2024

Primera fase para reactivar región de Mundo Maya iniciará el 1 de diciembre

Ciudad de México, 20 oct (EFE).– La primera fase para dar nueva vida a la región Mundo Maya, conformada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, iniciará el próximo 1 de diciembre con un programa de conectividad aérea para dicha zona, explicaron este miércoles autoridades.

“El 1 de diciembre se pone en marcha la primera etapa que integra al sureste de México con Guatemala y Honduras”, señaló en conferencia de prensa Miguel Torruco, secretario de Turismo de México ante representantes de ambos países.

El funcionario aseveró que “sin conectividad no hay turismo” y por ello la reactivación de la conectividad del Mundo Maya es parte de un plan de trabajo integral, mismo que incluye la comercialización del producto Mundo Maya y cuyos beneficios llegarán a las poblaciones locales de toda la región.

Detalló que este plan incluirá nuevos vuelos entre Honduras, Guatemala y México y afirmó que esto “es un punto de encuentro entre culturas, ecología y desarrollo comunitario que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo”.

Dijo que tras la pandemia, han detectado un cambio en el perfil del turista, pues ahora quienes viajan buscan lugares más verdes, espaciosos y seguros.

“Inicia un nuevo perfil para hacer turismo regional, integral y de esa forma conocer con más tiempo más lugares en el mismo esfuerzo de viajes”, apuntó.

El funcionario afirmó que para este cambio de perfil se está dando la respuesta de la conectividad en la región conocida como Mundo Maya.

“Esta es una región ideal para práctica de un turismo sostenible, acorde a nuevas preferencias que el turista hoy demanda espacios verdes al aire libre y en contacto íntimo con la naturaleza”, precisó.

Dijo que este proyecto es una suma de esfuerzos para potencializar una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura “a fin de que los visitantes nacionales e internacionales tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer esta enigmática región”.

Describió que Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales como el Agujero Azul en Belice, la Joya de Cerén en El Salvador, la reserva de la Biósfera de Río Plátano en Honduras, el Parque Nacional de Tikal en Guatemala y el Cañón del Sumidero en México.

Recordó que en 2019 cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países pertenecientes al Mundo Maya, que ingresaron divisas por 28.000 millones de dólares casi equivalente al 2 % del gasto a nivel mundial.

En el proyecto contarán con la alianza de la empresa Aeromar, ARM Aviación, Airways y Mayan Holding Group.

Torruco indicó que la segunda fase de este plan se continuará con El Salvador y Belice, aunque no especificó la fecha en la que se integrarán ambas naciones.