La Oferta

March 18, 2024

Calaveras gigantes homenajean a Frida Kahlo por el Día de Muertos en México

Una mujer toma una selfi, durante la exposición de “Fridacraneos” instalada en el al Monumento a la Revolución, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 22 oct (EFE).- La vida y obra de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más queridas en el mundo, fue la inspiración de la exposición “Fridacráneos” que se exhibe estos días en las calles de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos.

Son diez cráneos gigantes los que de momento adornan los alrededores del Monumento a la Revolución ubicado en la colonia (barrio) Tabacalera, en el centro de la capital, y que fueron intervenidos con diferentes técnicas y estilos por artistas locales.

Según anunció la red social de la alcaldía Cuahutémoc, el proyecto estuvo en manos de algunos artistas plásticos del llamado Jardín del Arte, un espacio icónico de la ciudad en la que cientos de artistas se reúnen para comerciar sus piezas artísticas, en su mayoría pictóricas.

Algunos de los cráneos exhibidos, replican el peinado y estilo de la pintora, como sus tradicionales trenzas en la cabeza con flores o sus enormes aretes de oro.

Asimismo, otras muestran algunas de sus icónicas pinturas como “Las dos Fridas” y los artistas más arriesgados impregnaron un estilo muy propio en los cráneos.

Un hombre se toma una selfie, durante la exposición de “Fridacraneos” instalada en el al Monumento a la Revolución, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El evento abierto al público es parte del regreso de las celebraciones de Día de Muertos que en el 2020 se vieron en su mayor parte canceladas debido a la situación por la que atravesaba el país por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La exposición que comienza este viernes terminará su exhibición el 9 de noviembre y cambiará de ubicación constantemente.

“Fridacráneos” se suma a la oferta cultural y recreativa que ofrece la Ciudad de México para la celebración de Día de Muertos el próximo 1 y 2 de noviembre.

Entre otros eventos esperados está el desfile que se realizará el 31 de octubre, cuyo origen comenzó después de las grabaciones de la película “007: Spectre” (2015) en Ciudad de México, y que desde entonces se había llevado a cabo cada año, con excepción del 2020.

También regresará al centro capitalino, y a otros puntos de la ciudad, la tradicional ofrenda.

Además, se lanzarán exposiciones que retomarán el tema de la vida y la muerte como la experiencia inmersiva “Inframundo”, y la instalación de más de 3.000 cráneos en la “Skulls and Art Exhibition”, entre muchas otras actividades.