La Oferta

April 24, 2024

Aumenta el número de estadounidenses que quieren más policía en su barrio

Fotografía de archivo donde se aprecia un coche de policía patrulla en el barrio de Richmond, en San Francisco, California (EEUU). EFE/ Marc Arcas

Washington, 26 oct (EFE).- El 47 % de los estadounidenses opina que debería incrementarse el gasto en la policía de sus distritos, comparado con un 31 % en junio de 2020, poco después de la muerte del afroamericano George Floyd, según una encuesta que publica este martes el Centro Pew.

Ese vuelco de opinión que, según Pew, responde a la percepción de que aumenta la violencia criminal en el país, también ha ocurrido entre los hispanos, de los cuales el 46 % desea más presencia policial ahora, comparado con un 37 % en junio de 2020.

Los resultados de esta encuesta contrastan con los de otros estudios de opinión que, a mediados de 2020 y tras la muerte de Floyd cuando estaba bajo custodia policial en Minnesota, favorecían un recorte del gasto policial.

Una encuesta de la firma Ipsos a comienzos de junio de 2020 encontró que el 57 % de los afroamericanos y el 42 % de los latinos apoyaba la idea de reducir los fondos para la policía.

La muerte de Floyd provocó una serie de protestas raciales en las que se abrazó la petición “Defund the Police” para reducir los fondos a las fuerzas de seguridad estatales y locales, una idea que, según la encuesta de Pew, parece perder fuerza entre la población.

Tal como ha ocurrido con otros grupos inmigrantes, en algunos estados como Florida y California la policía es una fuente de empleos para los latinos y de integración de sus familias a la sociedad estadounidense.

Los latinos se incorporan a las agencias policiales locales, estatales y federales a una tasa más alga que cualquier otro grupo racial o étnico en Estados Unidos, según un el Museo Nacional Policial en Las Vegas, en Nevada.

En el Departamento de Policía de Phoenix (Arizona) los hispanos son el 20 % de los agentes, pero el 44 % de los nuevos reclutas son latinos. Por contraste, los blancos que son el 70 % de los agentes actuales, son sólo el 43 % de los nuevos reclutas.

El informe que divulgó hoy Pew muestra que las demandas de recorte de gastos en la policía son vistas de formas muy diferentes cuando se consideran las preferencias políticas de los encuestados.

Entre los demócratas, el 39 % de los hispanos, el 38 % de los afroamericanos y el 32 % de los blancos opina que debería aumentarse el gasto en la policía.

Entre los republicanos, el 64 % de los blancos y el 53 % de los hispanos opina que debería incrementarse esa inversión en la seguridad pública.

“Las actitudes de los estadounidenses acerca del gasto policial en sus barrios han cambiado en medio de una creciente preocupación del público por el crimen violento”, indicó el informe.

En julio de 2021, el 61 % de los adultos opinaba que el crimen violento es un problema grave, comparado con el 48 % en abril pasado, y el 41 % en junio de 2020, añadió Pew.